Noticias

Restricción vehicular 2024: Cuándo comienza la medida en la Región Metropolitana

Conoce la normativa de restricción vehicular en Santiago. Revisa cómo afecta a los conductores y qué criterios se utilizan.

Restriccion Vehicular
Agencia Uno

La restricción vehicular es una medida aplicada en toda la Región Metropolitana para reducir la contaminación atmosférica durante los meses de invierno.

En la normativa participan los ministerios del Medio Ambiente y de Transportes y Telecomunicaciones.

Esta medida afecta directamente a los conductores, ya que regula la circulación de automóviles según diferentes criterios como el año de fabricación, número de patente y si poseen sello verde.

¿Cuándo empieza la restricción vehicular 2024?

Aunque el calendario oficial para la restricción vehicular 2024 aún no se ha publicado, históricamente esta medida ha estado en vigor entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de cada año.

Desde 2023, la restricción se ha ampliado para cubrir un área más extensa, abarcando el anillo de Américo Vespucio, toda la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

Esta restricción se aplica diariamente de lunes a viernes, entre las 7.30 y las 21.00 horas, excluyendo días festivos.

Vehículos afectados por la restricción vehicular

La restricción vehicular se aplica a todos los vehículos y motocicletas que circulan por las zonas definidas en el Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC).

Los vehículos catalíticos con sello verde, registrados antes del 1 de septiembre de 2011, tienen una restricción de dos dígitos diarios. Mientras que los vehículos anteriores al 2002, no catalíticos y sin sello verde, enfrentan una restricción de cuatro números por día.

Excepciones y vehículos liberados

Existen vehículos que están exentos de la restricción vehicular, incluyendo ambulancias, vehículos de salud, fuerzas de orden y seguridad. Asimismo, servicios municipales y gubernamentales, bomberos, transporte público, vehículos eléctricos o híbridos, vehículos a gas y vehículos de prensa.


Contenido patrocinado

Compartir