Un día como hoy, en 1967, la cantante Aretha Franklin lanzó su versión de Respect, original de Otis Redding.
Con su voz poderosa y emotiva, Franklin transformó la canción de Redding en algo completamente diferente.
Agregando coros y un nuevo ritmo, convirtió Respect en una canción sobre el empoderamiento femenino y la exigencia de respeto y igualdad en una sociedad dominada por los hombres.
Una anécdota que pocos saben es que la canción que instauró a Aretha Franklin como la "Reina del Soul", en realidad fue escrita por un hombre que exige respeto de su esposa.
Respect la escribió y la grabó originalmente Otis Redding y Franklin le dio un giro de 180° a su mensaje original. Ahora era una mujer la que exigía respeto por parte de un hombre y no al revés.
Aretha Franklin, que entonces tenía solo 24 años, lo revitalizó con una exigencia conmovedora y revolucionaria, una declaración de independencia inquebrantable.
La transformación de Respect
La cantante transformó las quejas de Otis Redding de un hombre agotado que exigía respeto por parte de su mujer y pasó a ser un himno de protesta por los derechos civiles y los movimientos de las mujeres.
Franklin aceleró la canción y agregó el provocativo estribillo sock it to me. Pero no solo agregó el coro R-E-S-P-E-C-T, su nueva versión de la canción le dio un mensaje de empoderamiento totalmente diferente, tanto sexual como políticamente.
La popularidad de la versión de Franklin fue tal, que incluso Redding reconoció a los pocos meses de la grabación de la artista que la canción le pertenecía a ella.