Poder emitir el Festival de Viña es uno de los eventos más importantes para los canales televisivos nacionales. Las licitaciones para adjudicarse el festival eran hasta este viernes. Sin embargo, Televisión Nacional (TVN) decidió no presentarse como candidato.
El certamen viñamarino es el más importante de toda Latinoamérica y su exposición es gigante. Justamente por eso su derecho de transmisión es importante para las señales pero también sumamente caros. Este año se estableció un piso mínimo de UF 137.000 para adjudicarse la transmisión del evento entre 2025 y 2028. De ese total, UF 95.000 son por concepto de renta de concesión y UF 42.000 adicionales para obras de desarrollo.
TVN no postula al Festival de Viña
En ese contexto, Televisión Nacional se restó de participar. "Los valores referenciales considerados para su realización representan un incremento de un 42% respecto a la concesión anterior, donde TVN fue uno de los canales que transmitió el festival en sus versiones 2019, 2020, 2023 y 2024, y que a pesar de un riguroso plan de ahorro y contención de costos, generó pérdidas económicas".
"La incorporación de nuevas cláusulas y obligaciones que se encuentran alejadas de la realidad actual de la industria televisiva, afectada en 2023 por una caída de casi $6.900 millones de pesos en inversión publicitaria (-2,8% respecto de 2022), nos hacen inviable presentar una oferta económica por la transmisión del festival", sentenciaron.
Desde TVN señalaron que su plan es tratar de recuperar sus finanzas. "La Administración se encuentra enfocada en entregar una programación atractiva y al servicio de sus audiencias, resguardando la estabilidad económica y financiera del canal".
"En este escenario, y con el fin de asegurar la sostenibilidad futura del canal público, Televisión Nacional de Chile tomó la determinación de no presentar una oferta para la transmisión del certamen musical en el período 2025-2028", cerraron.
De esa manera, Mega, Canal 13 o CHV serían los únicos que podrían adjudicarse el evento musical. Sin embargo, de acuerdo a los rumores, TVN no sería el único canal que estaría fuera de competencia. De esa forma, desde Mega no quisieron desmentir o asegurar estos dichos, pero sí dejaron claro que postularon a la licitación.
"Megamedia efectivamente entregó una propuesta y ahora es la Municipalidad la que debe evaluar si esta reúne las condiciones que ellos esperan. En este proceso debe haber una notificación oficial de adjudicación y eso no ha ocurrido", dijeron a FMDOS.