La Academia de Hollywood implementó algunas modificaciones en las normas de los premios Oscar 2025 y el reglamento de las campañas promocionales de las películas que competirán a partir de la edición número 97 de la gala, que se celebrará el 2 de marzo de 2025.
Entre los cambios más destacados se encuentran nuevos requisitos de exhibición en salas de cine físicas. Asimismo, la ampliación de la categoría de mejor banda sonora y la posibilidad de que las películas de animación compitan por ambos premios a la mejor película.
Más salas de cine y menos autocinemas
Uno de los cambios más significativos es la eliminación de los autocines como medio de exhibición válido para las películas aspirantes al Oscar.
Esta medida, que se implementó de forma temporal durante la pandemia por COVID-19 en 2020, busca potenciar la experiencia cinematográfica tradicional en salas de cine.
A partir de ahora, los largometrajes que opten a un premio Oscar solo serán elegibles si se estrenan en salas de cine convencionales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año en curso.
Además, deberán permanecer en cartelera durante al menos siete días (consecutivos o no) en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Nueva York. Chicago, Miami, Atlanta, la zona de la Bahía y Dallas/Fort Worth, que se suma a la lista para esta edición.
Más premios para la mejor banda sonora
En la categoría de mejor banda sonora se anunciaron modificaciones importantes que buscan reconocer de forma más justa la labor de los compositores.
A diferencia de los años anteriores, en los que los compositores principales se presentaban como grupo y solo recibían un galardón, ahora la Academia otorgará hasta tres estatuillas individuales si todos ellos han contribuido plenamente a la partitura, recoge Variety.
Asimismo, las listas de los precandidatos al Oscar -las llamadas shortlist- en esta categoría se ampliará de 15 a 20 títulos. Esto permitirá que un mayor número de compositores y sus obras sean consideradas para el premio.
Otras modificaciones
- Mejor película: Las películas que aspiren al premio a la mejor película deberán cumplir con los requisitos de exhibición anunciados en 2023. Estos contemplan siete días más de proyección en al menos diez de los cincuenta mercados más importantes de EE.UU. en los 45 días siguientes a su estreno inicial.
- Mejor película internacional: Los largometrajes de animación que opten al premio a la mejor película internacional podrán aspirar también al premio a la mejor película de animación. Esto se hará siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos para ambos apartados. Además, el nuevo periodo de elegibilidad para esta categoría es del 1 de noviembre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.
- Mejor guion adaptado o mejor guion original: Para ser considerados en estas categorías, los escritores tendrán que presentar un guión de rodaje final.
- Premios Governors Awards: El reconocimiento Irving G. Thalberg Memorial, otorgado a un productor creativo "cuya obra refleja una alta calidad constante en la producción cinematográfica", se entregará en forma de una estatuilla Oscar y no en la forma del busto con la cabeza del jefe de producción de MGM que da título al premio.
- Premios Científicos y Técnicos: Dos distinciones especiales otorgadas en estos premios se renombraron: el premio Gordon E. Sawyer se denominará a partir de ahora premio a la trayectoria científica y técnica; y el Premio John A. Bonner, ha pasado a denominarse premio al servicio científico y técnico.
Estos cambios en las reglas de los premios Oscar buscan adaptarse a la evolución de la industria cinematográfica y a las nuevas formas de consumo de contenido audiovisual.