Noticias

Por el Día Internacional del Libro: "Fiesta de la Lectura" realizará su segunda edición en Santiago

La idea de esta segunda edición es fomentar la lectura y ayudar a difundir el acceso universal a la cultura.

Nueva Edicion De La Fiesta Del Libro
Getty Images

Por la conmemoración del Día Internacional del Libro, se confirmó la realización de la Segunda Versión de La Fiesta de la Lectura. Los encargados de realizar esta nueva edición es la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo y la Universidad Bernardo O'Higgins (UBO).

La actividad se llevará a cabo del próximo 23 de abril. Esta tiene como principal objetivo fomentar la lectura en los estudiantes y así también difundir el acceso universal a la cultura.

Por eso, la UBO citará a su teatro a alumnos de las comunas de Santiago, Maipú, San Miguel y Recoleta, en el que podrán disfrutar de distintas actividades de forma gratuita. Ellos, en conjunto a actores y comunidades diplomáticas, representantes del mundo de la cultura, autoridades municipales y gubernamentales, serán quienes le darán vida a la edición del evento cultural.

Asimismo, los asistentes podrán leer extractos de libros de autores de distintos países de Latinoamérica, según informa ADN. Entre ellos se podrán leer libros de Perú, México, Guatemala, Bolivia, Colombia, Argentina y Brasil.

Las preocupantes cifras de la comprensión lectora en Chile

En Chile existen datos muy alarmantes sobre la capacidad de la población de comprender lo que leen. Es por esta razón que se está realizando este evento, para poder mitigar el problema que aqueja a gran parte de la población en el país.

Según la OCDE, en nuestro país la capacidad de integrar, interpretar y sintetizar información de textos largos y complejos es muy bajo al promedio del resto de países que pertenecen a la organización. En Chile es sólo de un 1,6%, y el promedio es de 10,5%. De hecho, más del 50% de los adultos en Chile no son capaces de aplicar la lectura y comprensión de ésta en el desarrollo de sus actividades diarias y laborales.

Por lo mismo, según otro análisis de este año de la red Un Chile que Lee, un 60% de los niños y niñas de 2° básico está bajo el nivel de comprensión lectora esperado. Los resultados muestran un rezago lector, el que se explicaría por una debilidad en el reconocimiento de las palabras (62%) y manejo de vocabulario (40%).


Contenido patrocinado

Compartir