Quizá más de alguna vez te has puesto los audífonos a todo volumen o has ido a un concierto sin ninguna precaución de tu salud auditiva. Sin embargo, esto no es bueno para los oídos. De hecho, según un estudio hecho en España, esto es considerado como un mal hábito que podría disminuir la audición.
Incluso afirma que estas costumbres, así como también asistir a locales de ocio con música alta o con contaminación acústica, podría provocar un riesgo de sordera. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esto podría pasar con la mitad de la población. El 50% de las personas entre 12 y 35 años utiliza dispositivos electrónicos a niveles inseguros en países de ingresos medios y altos.
En Chile, el Ministerio del Medio Ambiente comentó cuáles son las cinco comunas con mayor cantidad de personas que están expuestas a ruido sobre lo recomendado durante el día. En primer lugar se encuentra Santiago. Le sigue Las Condes, Maipú, Ñuñoa y La Florida.
Asimismo, aseguraron que un 12% de la población de Gran Santiago Urbano está expuesta a niveles de ruido sobre lo recomendado durante el día. En periodo nocturno, un 15% está expuesta a ruido nocivo.
Por eso, para asistir a conciertos o al estar expuesto a ruidos altos, los expertos recomiendan que se asista con tapones para disminuir el impacto de la música alta y el ruido.
¿Cuál es el nivel de decibeles recomendado para una persona?
Desde la sociedad española comentaron que, para garantizar una buena salud auditiva, no se debe superar los 65 decibeles (db). En caso que se superen de manera constante los 85 db, podría provocar una pérdida de audición.
A partir de los 100 db hay una pérdida inmediata, y habrá dolor auditivo si se superan los 125 db. Esto es recomendado por la SEORL para evitar que aumenten las cifras de personas que actualmente padecen disminución auditiva.
Según la OMS, más 1.500 millones de personas en todo el mundo tienen algún tipo de sordera. Esta cifra podría aumentar a 2.500 millones para el 2050. Esto porque mil millones de jóvenes actualmente están en riesgo de pérdida auditiva temprana por exposición excesiva al ruido.