Han pasado casi tres décadas desde la última vez que Dire Straits se subió a un escenario. Y, a pesar de los rumores y las esperanzas de los fanáticos, Mark Knopfler confirmó que una tercera reunión de la banda es poco probable.
En una entrevista reciente con BBC Breakfast, el músico británico enumeró varias razones por las que no está interesado en revivir a Dire Straits.
Un nuevo capítulo en su la carrera musical de Mark Knopfler
Knopfler, quien recientemente construyó su propio estudio de grabación, ha encontrado una gran satisfacción en su trabajo en solitario.
"No lo creo por varias razones", dijo Knopfler. "Una de ellas es que he construido mi propio estudio, que me encanta y no he tenido un mal día en él. Y me ha dado la oportunidad de empujar de verdad. Quiero decir, este último álbum, he hecho hasta demasiadas canciones..."
A pesar de su éxito con Dire Straits, Mark Knopfler valora la libertad creativa que ha encontrado en su carrera en solitario.
"Me encanta Dire Straits y me encantó hacer todo eso, pero lo que quería era expandirme y trabajar con diferentes músicos y tener una formación más grande", sostuvo.
Los recuerdos de la era Dire Straits
Knopfler recuerda con cariño su tiempo con Dire Straits, especialmente la última formación de la banda. "La última vez que estuve con la banda, y ese fue el punto álgido para mí, probablemente habría fichado a unos seis o siete tipos. Más grande que el pequeño cuartero reducido que tuvimos. Aunque fue genial, me encantó".
"Me lo pasé en grande mientras duró, hasta que se hizo tan grande que no me sabía los nombres de todos los roadies. Se hizo tan grande que nos saltábamos etapas, y eso es lo que hay que hacer cuando se llega a cierta escala".
Una visión personal sobre su rol como cantante
En una entrevista separada con el podcast Rockonteurs que recoge Ultimate Class Rock, Knopfler habló sobre su propia percepción como cantante, a pesar del reconocimiento que ha recibido por su voz. "Sigo sin considerarme cantante en absoluto", confesó Knopfler.
"Tardé mucho tiempo en considerarme guitarrista. Y luego como compositor, eso me llevó un tiempo. Y cantante, eso ni siquiera contaba para mí".
Knopfler atribuye su incursión en el canto a la necesidad más que a un deseo personal. "Fui el único que lo hizo", afirma, añadiendo que sólo siguió cantando "cuando vi que la gente no se iba".
Las influencias que lo ayudaron a encontrar su voz
Para desarrollar su estilo vocal, Knopfler se inspiró en leyendas del blues y el folk. Aunque sigue renuente a considerarse cantante, Knopfler reconoce la influencia de un artista en particular que lo ayudó a sentirse más cómodo en su rol como vocalista.
"Creo que Bob Dylan fue inspirador en el sentido de que te dabas cuenta de que no tenías que ser un clásico -ya sabes, por mucho que me guste la música y adore a Frank Sinatra y todo eso, los cantantes-, me di cuenta de que en la música folk ocurría algo más", explicó Knopfler. "Podías ser rudo como cantante y seguir contando tu historia. Podías contar tu historia. Siempre que lo que hicieras fuera en serio".