La icónica guitarra acústica Framus Hootenanny de doce cuerdas, utilizada por John Lennon en la grabación del álbum y la película Help! de The Beatles en 1965, será subastada en el Hard Rock Cafe de Nueva York los días 29 y 30 de mayo.
La empresa estadounidense Julien's Auctions anunció este hallazgo histórico, que podría alcanzar los 800 mil dólares.
El hallazgo de la guitarra de John Lennon
La guitarra, considerada una de las más importantes de The Beatles, se descubrió en el desván de una casa en la campiña inglesa por sus ocupantes durante una mudanza.
Según Julien's Auctions, se creía perdida hasta este reciente hallazgo.
Darren Julien, director de la casa de subastas, comparó el descubrimiento de este instrumento con encontrar una obra maestra perdida de Rembrandt o Picasso, destacando su excelente estado a pesar de más de 50 años de almacenamiento en el ático.
Historia y autenticidad de la guitarra
Se cree que la guitarra estuvo en posesión de Gordon Waller, del dúo británico Peter & Gordon. Este la regaló a algún miembro de su equipo durante los años 60, recoge The Guardian.
Los fundadores de Julien's Auctions viajaron al Reino Unido para certificar su autenticidad y encontraron el estuche original, un estuche de guitarra Maton fabricado en Australia, en la basura.
Martin Nolan, director ejecutivo de Julien's Auctions, explicó que la guitarra acabó en manos de los actuales propietarios a través de Gordon Waller, quien la regaló a John Lennon antes de que llegara a manos de su manager.
La guitarra se subastará tanto de forma presencial como en línea.
Otro hallazgo histórico en el mundo de la música
Este descubrimiento recuerda otro momento histórico reciente en el mundo de la música. Se trata de cuando a principios de este año, un bajo Hofner robado perteneciente a Paul McCartney fue encontrado y devuelto después de 51 años.
Los instrumentos musicales de los miembros de The Beatles han alcanzado precios elevados en subastas anteriores. Una guitarra robada a Lennon en la década de 1960 se vendió por US$2,41 millones en 2015.