Uno de los orgullos más importantes del último tiempo es la recuperación paulatina del servicio ferroviario en nuestro país. Un medio de transporte e identidad que se perdió con las décadas pero que los distintos gobiernos de turnos han trabajado por recuperar.
Bajo esta premisa, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, visitó el estudio de radio Concierto para conversar con Marco Silva y María Elena Dressel en el programa Nada Es Tan Grave. Durante la entrevista, la autoridad evaluó los servicios ya disponibles y adelantó nuevos planes para el futuro.
Proyectos de Trenes para Chile
En medio de la celebración del día oficial en que el servicio Santiago-Chillán regresa, el ministro expresó en Nada Es Tan Grave su alegría por presentar el tren más rápido y moderno de Suramérica hasta el momento. "Hay una alegría enorme de recuperar los trenes. Es transversal, todos los sectores políticos y todo el país quiere volver a tener esa cultura ferroviaria que tuvimos y perdimos", expresó el también ingeniero.
"Se ha partido con servicios de cercanía: el Valparaíso - Limache, el Santiago - Nos, el Temuco - Victoria. Estos servicios han ido mostrando crecientemente más demanda", evaluó sobre los servicios ya disponibles desde hace algún tiempo. Para Muñoz, esta alta demanda es un respaldo para invertir en la ampliación de servicios y en nuevos recorridos.
"El gobierno anterior compró seis trenes de muy alto estándar, los más veloces del continente y a nosotros nos tocó el trabajo de ponerlos a funcionar (...) en enero pudimos llegar con estos nuevos trenes a Curicó, en marzo a Talca y a partir del día de hoy, salieron los primeros trenes desde Chillán y Santiago", explicó sobre este hito.
Según palabras del ministro, este tren Santiago - Chillán realiza el recorrido en aproximadamente cuatro horas, a una velocidad aproximada de 160 km/h.
En cuanto a otros temas, el miembro del gabinete se refirió también al proyecto de ley que reconoce al internet como un servicio público, la ley Uber, ley de grabado de patentes, implementación de los buses de dos pisos por la capital, entre otros.