Un día como hoy, hace 46 años, nació Guy Berryman, músico, compositor y productor escocés, conocido por ser el bajista de Coldplay.
A lo largo de su carrera con la banda liderada por Chris Martin, Berryman ha contribuido en la escritura de varias canciones y ha sido una parte integral en la creación del sonido característico del grupo.
El clásico Yellow es parte fija de su repertorio y una de sus canciones más icónicas, inspirada en un amor no correspondido de su vocalista Chris Martin.
El más tímido de Coldplay
Guy Berryman nació en Kirkcaldy, Fife, Escocia, pero se mudó a Kent, Inglaterra cuando tenía doce años. Ha estado tocando el bajo desde que tenía dieciséis.
Creció escuchando música funk y groove y coleccionando ediciones raras de discos de estos géneros.
Antes de formar parte de Coldplay en el University College London, Berryman estaba en una banda llamada "Time Out", mientras cursaba la secundaria.
Guy nunca fue un deportista durante su vida escolar. Paso la mayoría de su tiempo tocando la trompeta y la batería en la banda de la escuela.
Guy había comenzado a estudiar para convertirse un ingeniero, pero al parecerle muy difícil, abandono la carrera, y comenzó la carrera de arquitectura.
Luego de un año, desechó el estudio para dedicarse de lleno a tocar el bajo en Coldplay.
Mientras sus compañeros de banda aún continuaban con sus estudios, Guy trabajó como barman en un pub local.
Las influencias musicales de Berryman incluyen a James Brown, The Beatles, Kool, Kraftwerk, The Gang, Bob Marley, Pink Floyd, Lyn Collins, Marceo Parker y The JBs.
También es conocido como "El Caballo Negro" de la banda, principalmente porque es el más tranquilo y tímido y no le gusta llamar la atención.
Durante el Twisted Logic Tour, para la promoción de su tercer álbum de estudio X&Y, Guy decidió tomar fotos con cámaras descartables y tirarlas entre la audiencia en los shows en vivo.
En 2008 Guy se unió a un proyecto, paralelo a Coldplay, llamado a Apparatjik, una banda de rock ambiental con toques de música electrónica formada por Guy en el bajo; Magne Furuholmen, ex tecladista del trío musical noruego a-ha, en los teclados y guitarras; Jonas Bjerres, guitarrista y vocalista de Mew, encargándose de la voz de la banda y el productor Martin Terefe a cargo de la batería.
Con la banda Guy sacó un álbum de estudio llamado We Are Here en 2010.