En conversación en Nada es tan grave, Antonia Santa María comentó los difíciles momentos que los artistas del mundo teatral pasaron en la pandemia. Asimismo, la actriz, respondió tajante a las críticas sobre el presupuesto en el área cultural y cuenta: "Nadie está pidiendo que los mantengan, los artistas necesitan trabajar. Necesitan financiamiento para crear proyectos artísticos porque es importante para toda la sociedad y poder vincularse con el arte".
A pesar de las críticas, la actriz afirmó que "fueron muy poco llorones" y que los esfuerzos no fueron los suficientes. Esto porque pasaron un mal momento monetario para obtener financiamiento y realizar proyectos culturales que se tenían planificados desde antes del Estallido Social.
Posterior a las contingencias, cuenta que hay algunas medidas que fueron una ayuda para el sector cultural. "Yo sí creo que han hecho cuestiones importantes, con la extensión del IVA. Al tiro pude empezar a vender más entradas y llevar funciones a regiones". Sin embargo, esto no fue suficiente, porque esto no es de entendimiento público. "Pero no todos lo conocen. Yo sí porque tengo una productora con mi marido, y conozco sobre esto".
De esta forma, comenta que el 85% de los socios de ChileActores se encuentran cesantes en el momento, y es por esta razón que considera que modificar el presupuesto del Ministerio de las Culturas es muy importante para poder solucionar la crisis.
Moscas sobre el Mármol
Antonia Santa María comentó que el 4 de abril se estrenará la nueva obra de teatro en la que ella actúa y produce junto con su esposo Álvaro Viguera, Moscas sobre el Mármol.
Es un drama psicológico sobre una familia aristócrata del campo chileno en los años 50. La obra sigue la historia del excéntrico hijo (interpretado por Jorge Arecheta) y madre (Pali García), quienes tienen una conflictuada relación.
La obra es de Alberto Heiremans, considerada una de sus obras más importantes, fue publicada en 1958 y estrenada primera vez en Alemania en 1961. Esta se presentará en el Teatro Municipal de Las Condes del 4 hasta el 28 de abril.