Han pasado 41 años desde la primera edición de los premios Ortega y Gasset de Periodismo en Barcelona.
Este año la ceremonia coincidió con las festividades por el Día de Sant Jordi, el patrón de Cataluña y se celebró en el Ayuntamiento de Barcelona. El periodista Carlos del Amor ejerció como maestro de ceremonias y contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito político y cultural.
Uno de los asistentes fue el alcalde Jaume Collboni, quien agradeció el trabajo de los “periodistas que arriesgan su vida en Gaza, en Ucrania, en México o en Honduras para que prevalezca la verdad”.
Ceremonia de los Premios Ortega y Gasset
Pero los verdaderos protagonistas del evento fueron los ganadores de este 2024. Entre ellos se encontraba Cristina García Rodero, fotógrafa premiada en la categoría de trayectoria. La también artista hizo un recorrido breve pero significativo por sus más de 50 años de carrera. Por su parte, los reporteros Bryan Avelar y Juan José Martínez, galardonados en la categoría de mejor historia, destacaron la importancia del periodismo valiente en su discurso y reivindicaron la relevancia de su trabajo.
Jennifer González Posadas y Alejandro Melgoza Rocha recibieron el reconocimiento por la mejor cobertura multimedia. Ambos dedicaron su premio a sus colegas de profesión. De esa forma, destacaron las dificultades que tiene el trabajo periodístico.
Uno de los momentos más emotivos fue la ausencia física del fotógrafo palestino Mohammed Salem. Este recibió un premio por la potente imagen sobre la guerra de Gaza. Su hermano Suhaib Salem asistió en su representación y mantuvo una videollamada para que Mohammed pudiera seguir la ceremonia y recibir el reconocimiento a su trabajo.
Para sorpresa de muchos, los lectores de EL PAÍS también fueron protagonistas del evento. Algunas de las Cartas a la Directora enviadas al periódico durante el último año fueron interpretadas por los actores Irene Escolar y Víctor Clavijo.
Una vez finalizada la gala, los invitados del mundo de la cultura disfrutaron de un cóctel con la actuación musical de Alfred García.