Este viernes 5 de abril se acabó la licitación del Festival de Viña para encontrar a una nueva casa televisiva. La pelea de los canales para poder quedarse con la transmisión es siempre dura y ahora llegó a su fin ya que se confirmó el canal que se adjudicó el evento.
Para quedarse con el evento, la Municipalidad de Viña del Mar estaba pidiendo un piso mínimo de UF 137.000 para adjudicarse la transmisión del evento. Debido a lo alto de la cifra, varios canales quedaron fuera de competencia. Aunque TVN fue el único que se bajó oficialmente, los rumores aseguran que Canal 13 tampoco presentó licitación.
"Los valores referenciales considerados para su realización representan un incremento de un 42% respecto a la concesión anterior", dijeron desde Televisión Nacional. De esa forma, el canal "tomó la determinación de no presentar una oferta para la transmisión del certamen musical en el período 2025-2028".
Por su parte, Canal 13 también confirmó que "no presentó propuesta el día de hoy para la próxima licitación del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar". Luego agregaron: "Los costos que implicaban las obligaciones mínimas establecidas en las bases de licitación, no hacen viable económicamente mantener la concesión bajo los estándares de calidad técnica y artística de Canal 13".
El canal que transmitirá el Festival de Viña
Pero quienes si presentaron su licitación fue Mega, quienes efectivamente se adjudicaron la transmisión el Festival de Viña desde 2025 hasta 2028. Cabe destacar que las señal televisiva no tenía los derechos de transmisión del evento desde 1999, es decir, hace más de dos décadas.
En concreto, la propuesta de Mega es justo a la productora Bizarro, quienes se han encargado del evento hace algunos años. Gracias a ellos es que el Festival de Viña ha tomado un giro importante en sus artistas. A diferencia de años pasados donde cantantes anglosajones encabezaban el evento, Bizarro lo ha transformado en algo más urbano con artistas más contemporáneo.