En Chile, a medida que comienza a hacer frío, también se cambia el horario por el de invierno. Aunque muchos no son fanáticos de esta transición, la medida se ha mantenido a lo largo de los años.
Sin embargo, la hora no cambia igual para todos los territorios en Chile. Dependiendo de si hablamos de Chile continental o no, la hora sufrirá variaciones diferentes. El próximo cambio de hora en Chile está programado para el sábado 6 de abril de este año.
En gran parte del territorio, cuando den las 00:00 horas, los relojes deberán retroceder una hora, marcando así el inicio del horario de invierno.
Esto significa que cuando el reloj marque las 00:00 horas, deberá ajustarse a las 23:00 horas del mismo sábado.
Sin embargo, tanto en la región de Magallanes, el Territorio Chileno Antártico y Rapa Nui, habrán excepciones.
En concreto, en la región de Magallanes y el Territorio Chileno Antártico la hora seguirá igual. Es decir, no habrá que manipular los relojes. En tanto, en Rapa Nui el sábado 6 de abril los relojes deberán ajustarse al huso horario UTC-6, marcando las 21:00 horas.
Este cambio de hora regirá más o menos el mismo tiempo que dura el invierno. De esa forma, estará vigente desde el 22 de junio hasta el 23 de septiembre de 2024.
Historia del cambio de hora en Chile
La primera vez que se cambio la hora en Chile fue en 1968. La idea fue de Edinson Román, un ingeniero de Chilectra que buscaba ayudar a apalear la peor sequía del siglo. La idea de este cambio es priorizar el ahorro de energía.
El Gobierno de Frei Montalva emitió el decreto para cambiar la hora a contar del 2 de noviembre de 1968. De esa manera comenzó la aplicación de diferentes husos horarios diferenciados por temporada. La idea de esta iniciativa es aprovechar las horas de luz natural. Sin embargo, según Mala Espina, actualmente "menos del 40% de los países del mundo ajustan la hora".