Más de 200 destacados artistas, incluyendo a Billie Eilish, Pearl Jam, Sam Smith y Robert Smith, se unieron en una carta abierta denunciando el uso irresponsable de la inteligencia artificial (IA) en la industria musical.
La misiva, emitida por la organización sin fines de lucro Artist Rights Alliance, apunta directamente a las prácticas de IA que consideran un "ataque a la creatividad humana" y exige acciones para detenerlas.
Un llamado a la responsabilidad
La carta insta a las compañías tecnológicas, proveedores de servicios digitales y desarrolladores de IA a cesar el uso de la inteligencia artificial para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos.
"Creemos que, cuando se usa de manera responsable, la IA tiene un enorme potencial para avanzar en la creatividad humana". Así lo afirma el texto, subrayando la necesidad de un uso responsable de la tecnología.
Un enfoque global
Artistas de todos los géneros, edades y continentes firmaron la carta. Aparecen leyendas como Frank Sinatra hasta artistas emergentes como Ayra Starr.
Se destacan los esfuerzos dirigidos a reemplazar el trabajo de artistas humanos con cantidades masivas de sonidos e imágenes creados por IA. A juicio de los firmantes, esto diluiría significativamente los ingresos para los artistas y creadores.
Lee la carta completa y la lista de firmantes en este enlace.
200+ artists call on tech companies to stop AI use that devalues music and infringes upon the rights of human artists. AI has enormous potential as a tool for human creativity – but when used irresponsibly, it poses an existential threat to our art. https://t.co/AaxboN5CEX pic.twitter.com/CPBeRX46td
— Artist Rights Alliance (@artistrightsnow) April 2, 2024
Protegiendo el ecosistema musical
Jen Jacobsen, directora ejecutiva de la Artist Rights Alliance, advierte que el uso no ético de la IA para reemplazar a los artistas humanos devaluará todo el ecosistema musical, según recoge Billboard.
La carta concluye con un llamado a todas las plataformas de música digital para que se comprometan a no desarrollar ni implementar tecnología de generación de música con IA que socave o reemplace la creatividad humana de los artistas.
Este llamado surge en medio de esfuerzos legislativos y acciones de la industria para proteger los derechos de los creadores. La intención es prevenir el fraude en la música en línea.