Un día como hoy, en 1964, nació Andy Bell, ícono del pop británico, y vocalista de la legendarios Erasure.
Desde los años 80 hasta la actualidad, Bell ha cautivado a audiencias de todo el mundo con su estilo único y su voz potente y emotiva.
Con hits como A Little Respect, Oh L'amour y Always, Erasure se convirtió en una de las bandas más influyentes del género synth-pop y la contribución de Bell a su éxito es indudable.
Más allá de su carrera musical, Bell ha sido un defensor abierto de la comunidad LGBTQ+ y una inspiración para muchos por su valentía al hablar sobre su propia experiencia como hombre gay.
Andy Bell pasó su infancia en su ciudad natal, con sus padres y sus cinco hermanos menores (Karen, Gary, Elaine, Diane y Alison).
Durante casi 20 años mantuvo una relación sentimental con Paul Hickey.
En el año 2004, Andy dio a conocer públicamente que desde 1998 sabe que es seropositivo, pero durante todo este tiempo se ha sentido bien y ello no le ha representado impedimento alguno para seguir cantando y grabando discos.
En enero de 2013, Andy Bell se casó con Stephen Moss.
Los inicios de Andy Bell
Sus primeras experiencias con la música, fueron en un efímero grupo llamado The Void, con el cual no brindó recitales, ni grabó.
Pierre Cope -bajista de The Void- deja la banda y le propone formar un dúo.
Así nace Baume, más tarde rebautizado con el seudónimo de Andy Bell: Dinger, con el cual editaron el sencillo Air of Mistery pero no prosperó.
Pierre Cope editó dos obras de Dinger vía digital: en 2009, un sencillo -cuya grabación original se remonta a 1982- y en 2011 un EP, con temas que fueron grabados -algunos como demos- entre 1983 y 1985.
Andy Bell acudió a un aviso publicado por el teclista Vince Clarke en la revista Melody Maker, donde buscaban un vocalista.
Clarke venía de fundar Depeche Mode y Yazoo, bandas admiradas por Andy Bell.
Andy Bell fue el candidato número 43 y finalmente fue elegido por su voz pues era exactamente lo que Clarke buscaba. De esta manera nació Erasure.
Bell reveló también inspiración musical y aportó sus propias ideas a las nuevas composiciones y desde ese momento se complementaron perfectamente bien trabajando como dupla.