Durante la jornada de este lunes 4 de marzo se confirmó la muerte de Francisco Javier Errázuriz Talavera a la edad de 81 años, un conocido empresario, ex senador y candidato presidencial chileno.
Según consigna 24 Horas, el político conocido popularmente como "Fra Fra" se encontraba alejado de la vida pública desde 2011 producto de su estado de salud. En dicho año, el empresario sufrió una hemorragia cerebral grave. Además, anteriormente sufrió un infarto cardiaco en 1989.
Carrera de Francisco "Fra Fra" Javier Errázuriz
En el ámbito empresarial, Errázuriz se vinculó con el rubro minero, retail, autmotríz y agrícola. Por otro lado, su vida política tomó fuerza en 1989, año en el que lanzó su candidatura presidencial independiente. Obtuvo 15,05% de votos, alrededor de un millón de sufragios. Quedó detrás del expresidente Patricio Aylwin, que ganó dichas elecciones con un 55,14% y Hernán Buchi, quien obtuvo 29,4%.
Posteriormente, participó del partido político Unión de Centro Centro (UCC) y fue elegido senador por la región del Maule en 1993 por los periodos 1994-2002. Como senador, formó parte de la Comisión Permanente de Agricultura y la Comisión Permanente de Economía.
Además, su vida no estuvo exenta de polémicas judiciales. En 2011, fue acusado por trata de personas y condenado por extracción ilegal de aguas con la minera Cosayach, empresa perteneciente a él.
Mientras cumplía su rol como senador, fue desaforado por la Corte de Apelaciones de Rancagua, tras ser acusado por agresión y secuestro. El hecho se habría dado al interior de su fundo "La Esperanza" en la VII Región. Este fallo fue ratificado por la Corte Suprema el 26 de enero de 1999, por once votos contra cinco.
Los detalles de su fallecimiento aún no están del todo detallados. Sin embargo, su delicado estado de salud desde 2011 lo llevó a ceder sus labores empresariales de Inversiones Errázuriz a su hijo, Francisco Javier Errázuriz Ovalle y a vender otras empresas como Unimarc.