Diversas regiones de nuestro país se han visto afectadas estos últimos días por las intensas precipitaciones e intensos vientos.
El comienzo del otoño partió con este sistema frontal que viene acompañado de un río atmosférico que se traduce en lluvias de mayor o menor cantidad, dependiendo la zona.
Este sistema no tiene planes de terminar pronto. El río atmosférico continuará incluso el viernes 22 y lunes 25 de marzo. Por ejemplo, en el caso de la Patagonia, el sistema frontal llegará este viernes y no se detendrá hasta el lunes. Por otro lado, en Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía lloverá entre el viernes y sábado.
¿Lloverá en Santiago?
A pesar de amanecer completamente nublado, la Región Metropolitana no se verá afectada por las lluvias. Sin embargo, habrá algunas ráfagas de viento debido a la isoterma cero baja.
La temperatura también descenderá considerablemente. Este miércoles 20 de marzo, la máxima será de apenas 21 °C, contrastando con las temperaturas sobre los 30 °C de los días vecinos.
Las zonas del país en las que sí lloverá, según la Dirección Meteorológica de Chile, son Biobío, Ñuble, Maule norte, Maule sur, La Araucanía, Los Ríos (costa y valles), Los Ríos (cordillera), Los Lagos (costa, valles y Chiloé), Los Lagos (cordillera), Aysén, Aysén (cordillera), Magallanes norte y Magallanes sur.
Advertencia Agrometeorológica: [18/mar 16:20] PRECIPITACIONES MODERADAS DESDE LA CORDILLERA DE LA REGIÓN METROPOLITANA AL BIOBÍO pic.twitter.com/NEn5Wog73b
— MeteoChile (@meteochile_dmc) March 18, 2024
Entre los sectores más afectados, son las zonas de la cordillera de la costa como las regiones de Ñuble y Biobío, quienes tendrán la caída de 15-25 mm de lluvia. Por otro lado, la zona de la Precordillera registrará 25-35 mm de agua y 30-40 mm en Cordillera. Hasta el momento, se han registrado algunas inundaciones en las zonas más afectadas por estas lluvias.