Para celebrar su cumpleaños número 60 en mayo de 2020, el líder de U2, Bono, decidió escribir cartas a los autores de algunas de sus canciones favoritas, 60 para ser precisos.
Pero estas no eran solo "Mis Canciones Favoritas", sino "60 Canciones Que Salvaron Mi Vida".
La lista diversa, publicada en el sitio web de U2, abarcaba desde I Want To Hold Your Hand de The Beatles hasta Black Skinhead de Kanye West. Pasando por Heartbreak Hotel de Elvis Presley y Everything I Wanted de Billie Eilish. Hasta Fight The Power de Public Enemy y Born This Way de Lady Gaga.
Y una de las canciones incluidas fue Smells Like Teen Spirit de Nirvana, el single principal del segundo álbum de la banda de Aberdeen, Washington, Nevermind.
Dada la muerte de Kurt Cobain en 1994, Bono optó por dirigir esta carta en particular a Frances Bean Cobain, la hija del cantante con Courtney Love.
Aunque la sinceridad de Bono ha sido objeto de burla desde los primeros días de la carrera de U2, su mensaje para Frances Bean fue innegablemente sincero y conmovedor.
El texto completo de la carta es el siguiente:
Querida Frances Bean Cobain:
Perdona mi intrusión… sabes todo esto, pero al dirigirte esto me recuerdo a mí mismo que antes de Internet una banda sólo podía ser escuchada sacando un disco, poniéndolo en la radio o dejando boquiabierto a la gente. en sus shows. Imagina eso. De otra manera no podrías escucharlos… pero es posible que escuches ACERCA de ellos…
Y hace unos 30 años se extendió por Dublín un rumor descabellado sobre una banda que había sido telonero del gran Sonic Youth in the Top Hat, Dun Laoghaire, y había destrozado el lugar. Todos los que estaban allí le decían a todos los que no estaban allí que deberían haber estado allí, para ver a este trío de Seattle incinerar el salón de baile Dun Laoghaire donde no muchos años antes habíamos visto The Clash, The Jam y The Stranglers . De hecho, U2 teloneó The Stranglers en el mismo lugar.
Las comparaciones que se hacían eran con The Who, Hendrix, The Sex Pistols… los grandes del rock imposible con alma punk y rabia. Algunos decían que eran la mejor banda que habían visto o que verían jamás.
No descarté inmediatamente esto como imposible, pero admito que lo encontré improbable. Pero la gente seguía hablando de esta banda Nirvana. Y de cómo estaban cambiando la vida de las personas y que esto sucedía todas las noches en todos los lugares donde tocaban.
Cuando escuché SMELLS LIKE TEEN SPIRIT, fue como si la hipérbole no hubiera sido ni la mitad de suficiente… fue una locura, un clásico instantáneo que cambió el mundo de inmediato.
Qué banda.
Qué canción.
Que sonido.
Qué voz.
La fuerza que hay en esta música nunca podrá extinguirse, encubrirse, ignorarse o destruirse porque sea demasiado grande.
A pesar de todo su dolor y enojo, esto es fuerza vital. Vitalidad. Esperanza.
Esto no debe ser una compensación para ti, pero sólo quería recordar la llama que iluminó tantas vidas.
Mantente a salvo en todos los demás sentidos,
Bono.