Efemerides

Hoy se cumplen 20 años desde el último concierto de Nirvana junto a Kurt Cobain

Cerca de 3000 personas presenciaron el último show de la icónica banda de grunge, que se presentó en un antiguo terminal de un aeropuerto en Múnich.

Nirvana

El 1 de marzo de 1994, Nirvana ofreció un concierto íntimo en un terminal abandonado del antiguo aeropuerto de Múnich. Este evento, lejos de la grandeza, se convirtió en el epílogo silencioso de una banda que marcó una era en la música. El concierto de la banda grunge no tuvo nada de extraordinario, salvo que fue el último de Kurt Cobain. Apenas un mes después, se quitó la vida.

La noche estuvo marcada por la pálida figura de Cobain, cuya voz estaba ronca y debilitada. Para colmo, la acústica del lugar era terrible. Sin embargo Cobain no lo supo hasta que el concierto ya había empezado. El vocalista no dio señales de vida cuando se hicieron las pruebas de sonido. Además de Krist Novoselic (bajo) y Dave Grohl (batería), les acompañaron Pat Smear (guitarra) y Melora Creager (violonchelo).

Después de seis canciones, y justo cuando Cobain empezaba a cantar la primera frase de Come as you are, tuvieron que parar la actuación. Un apagón. Un momento incómodo que Novoselic alentó con su habitual sentido del humor y con un comentario 'gracioso' pero premonitorio: "Estamos en la puerta de salida. El grunge ha muerto. Nirvana se ha acabado".

Dos minutos después, el problema se había resuelto y volvieron a empezar con el himno de Nevermind (1991). A estas alturas, era obvio para el público que Kurt sufría graves problemas vocales. Fue significativo que en el repertorio no incluyeran Smells like teen spirit el tema que les había catapultado. Al parecer, la canción se había convertido en una prisión para la banda, y para Cobain en particular.

A pesar de que Kurt estaba perdiendo la voz, hicieron un bis con cinco temas más. El primero fue The man who sold the world (original de David Bowie). La última canción que Kurt Cobain interpretó ante el público fue Heart-shaped box. La canción terminó y Cobain se despidió del público con un simple "Gracias".

Al día siguiente, un médico le diagnosticó bronquitis y laringitis graves al músico. Estaba claro que no estaba en condiciones de continuar, por lo que se cancelaron las fechas restantes de la gira. Luego viajó a Roma, donde sufrió una sobredosis de Rohypnol y champán y entró en coma.

Un mes después, el 5 de abril de 1994, Cobain se quitó la vida. Su cuerpo fue descubierto tres días después.


Contenido patrocinado

Compartir