Desde hace algunos meses distintos actores de nuestro país han expresado su opinión sobre el desempeño del Gobierno de Gabriel Boric en cultura y arte.
Los primeros en dar sus argumentos fueron Amparo Noguera y Francisco Melo, quienes en sus respectivas entrevistas aseguraron sentir que existe una deuda pendiente a dos años de mandato.
"Este era el gobierno donde la cultura debería haber, digamos, florecido. Si no florecía con Boric, no sé con quién iba a florecer. Y no floreció", declaró Amparo Noguera a nuestra radio hermana, Futuro. La actriz también afirmó ser simpatizante del presidente Boric. Sin embargo, siente que "a mí me carga decirlo, porque a mí me gusta mucho Boric, me encanta. Pero no (…) Hay un debe enorme, todo cuesta mucho".
Por otro lado, su colega y expareja, Francisco "Pancho" Melo, se sumó a sus palabras durante una entrevista con La Tercera, donde reconoció que "a nivel cultural, sin duda que está total y completamente al debe en relación con las promesas que habían sido planteadas desde un principio, en campaña. Esa es la sensación que tengo".
A sus palabras, otras figuras como Alfredo Castro afirmaron sentirse de la misma forma. Sin embargo, hay quienes discrepan.
Nuevos análisis sobre el desempeño del gobierno en el arte
A semanas del estreno de El Conde, el histórico actor Jaime Vadell conversó también con Futuro y dejó su propia opinión. Esta, discierne de la de sus colegas y optó por decir que "no hay colegios, que se va a estar pidiendo plata para el teatro, es un despropósito". Probablemente, las palabras más duras son las de "a los colegas les ha dado por llorar". Sin embargo, con un poco de humor señaló que "los colegas me van a matar si opino en contra de las subvenciones".
Estos argumentos son los mismos que comparte Magdalena Max-Neef, quien dijo sobre el gremio de actores que "somos los más llorones que hay". La actriz de Mala conducta profundizó en que "hay personas que se ganan el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 5 años seguidos y se ponen a llorar".
Parecido a las palabras de Vadell, Max-Neef dijo al mismo medio que "la cultura es bien importante pero eventualmente hay prioridades, el teatro es parte de la educación". Sus palabras finalizaron en "a mí el Gobierno no me ha auspiciado nada, a mí Boric no me ha dado nada".
Sus opiniones no pasaron desapercibidas, pues la actriz Patricia Rivadeneira criticó sus palabras declarando que "no son quejas baladíes, no son llanteríos histéricos, son cosas concretas".
También, profundizó sobre las declaraciones de Max-Neef diciendo que "se equivoca Magdalena cuando habla de que el gobierno regala. Las licitaciones y concursos no son regalos, como tampoco el fondo de salud es un regalo del estado. Son servicios que los estados intercambian con los servicios que los ciudadanos prestan a la comunidad".