El Túnel de Agua Negra es un proyecto que se encuentra en planificación desde el 2009. En ese año, los presidentes de Chile, Argentina y Brasil firmaron un memorándum de entendimiento para consolidar su construcción.
En concreto, este consistirá en una vía de comunicación interoceánica que conectará los puertos del Pacífico y del Atlántico, pasando por la región centro de Argentina y terminando en dicho país. Como beneficio compartido, el proyecto tiene como finalidad mejorar la conectividad entre los países y generar condiciones para el transporte de pasajeros, facilitar el intercambio comercial y el desarrollo turístico.
Con el pasar de los años se han generado distintas instancias en las que ha ejercido el Comité de Integración. Este grupo ha funcionado como un foro de encuentro y colaboración para promover la relación bilateral en materia de integración entre la provincia de San Juan- Argentina y la Región de Coquimbo- Chile.
En cuanto a su progreso, recientemente, el gobierno manifestó que el proyecto Túnel de Agua Negra no es prioridad. No obstante, desde la comuna de Monte Patria ha surgido una nueva propuesta que cumpliría con una funcionalidad similar.
El alcalde Cristian Herrera manifestó su interés de que se cree un Tren Binacional Multipropósito. Uno que inicie su viaje en Argentina, pase por su comuna, y recorra distintas zonas de la cuarta región.
En una entrevista con el diario El Día, se refirió a la iniciativa. “Somos una región que ha ido avanzando en términos turísticos y de servicios. Y por ello es fundamental para seguir fortaleciendo esta matriz económica, que tengamos contacto mucho más estrecho con Argentina. Principalmente con la Provincia de San Juan, que por temas geográficos tiene una vinculación mucho mayor con nosotros y con el Océano Pacífico, que con el Atlántico”, comentó el edil.
El nuevo proyecto de tren binacional
El nuevo proyecto, similar a lo que se busca con el Túnel de Agua Negra, se realizaría con el fin de favorecer a ambos países. En específico, para fortalecer el desarrollo económico de la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan. Asimismo, agregó que se tendrán en cuenta diversos factores, como los climáticos, para planificar su desarrollo. Esto, a raíz de que el sector se ha visto complicado por las sequías.
Seguido, expresó: "Nosotros tenemos en nuestra comuna de Monte Patria características únicas, como una cordillera muy baja que nos perjudica en términos de acumulación de nieve, pero que es un enorme plus a la hora de pensar en desarrollar algún proyecto de conexión vial", según recoge The Clinic.
"Al estar ubicados en el centro de la región, nosotros proponemos que, así como se avanza en el Túnel de Agua Negra que es la cabeza de lanza de esta integración, tengamos un segundo elemento que es un tren binacional, movido por energía renovable no convencional", complementó Herrera.
El nuevo tren internacional transportaría a pasajeros y serviría en el traslado de minerales y otros productos. En cuanto a su recorrido, partiría desde Calingasta (Argentina), seguiría por Monte Patria, pasando por posibles paradas Los Vilos o Coquimbo. Estos, para aprovechar sus ventajas comparativas en minerales y producción agroalimentaria.
Finalmente, el alcalde concluyó: "Creo que tenemos una ventaja insuperable y es importante que las autoridades lo analicen. Nosotros se lo planteamos no solamente a la ministra de Obras Públicas, sino que al propio Presidente de la República. Nosotros tenemos que avanzar en un tren binacional que una a ambos países y que nos permita sacar producción desde Argentina por puertos chilenos y consolidar una matriz productiva de servicios en nuestra Región de Coquimbo".