Tras el trágico accidente que cobró la vida del exmandatario Sebastián Piñera, las autoridades iniciaron una exhaustiva investigación en el Lago Ranco para realizar peritajes al helicóptero siniestrado.
Este miércoles, buzos criminalistas del Departamento de Operaciones Subacuáticas de la Policía de Investigaciones (PDI) ingresaron al lago para comenzar los peritajes al helicóptero Robinson R44, el cual se encuentra a más de 25 metros de profundidad.
El equipo de brigadistas trabaja con tecnología avanzada que permite seguir las maniobras en tiempo real, en coordinación con la Fiscalía Regional de Los Ríos y la Armada de Chile, recoge ADN.cl.
Ahora, a más de 25 metros de profundidad en el #LagoRanco, buzos criminalistas de nuestro Departamento de Operaciones Subacuáticas (Deosub) inician peritajes al helicóptero siniestrado, con tecnología que permite seguir las maniobras en vivo.
El equipo investigador trabaja… pic.twitter.com/bC8qdUWXay
— PDI Chile (@PDI_CHILE) February 7, 2024
Coordinación con la DGAC
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha solicitado trabajo especializado de fijación topográfica submarina para el rescate del helicóptero de Piñera.
Dos equipos investigadores de accidentes están colaborando en la operación.
La causa de la muerte de Sebastián Piñera
El Ministerio Público confirmó que la investigación sigue en curso para determinar las circunstancias del fatal accidente.
Las pericias del Servicio Médico Legal (SML) establecieron que la causa de muerte de Piñera fue "asfixia por sumersión".
En la misma, el director del SML, Hans Lungenstrass, añadió a Radio ADN que el informe tanatológico es concluyente en cuanto a la causa primaria. Y que los exámenes adicionales se realizan para descartar otras hipótesis. Aunque los signos observados durante el proceso tanatológico sugieren que es poco probable que la causa de muerte cambie.
También se informó que se tomaron todas las muestras necesarias y que la causa de muerte se comunicó a la familia Piñera Morel.
Sin embargo, resaltó que los exámenes adicionales, que incluyen pruebas histopatológicas y toxicológicas, son complementarios y se están procesando en laboratorios de Santiago y Temuco.
Lungenstrass subrayó la rapidez del peritaje, precisando que el proceso de autopsia tomó cuatro horas, y explicó que la duración se debió a la cantidad de exámenes realizados.