Este jueves se estrena en nuestro país la muy anticipada Dune: Parte Dos. Y aunque muchos todavía no la han visto, los fanáticos ya están pidiendo una tercera parte.
El director Denis Villeneuve ha insinuado su plan para una trilogía, pero se ha mostrado tímido acerca de cuándo (o incluso si) tendrá el deseo de adaptar la segunda novela de Frank Herbert, Dune Messiah. La decisión no depende enteramente de él, ya que los productores de Warner Bros. y Legendary todavía tienen que dar luz verde a una tercera película. Pero con tanta expectación y aclamación en torno a la segunda parte, parece menos una cuestión de "si" que de "cuándo".
Actualmente, Villeneuve divide su tiempo entre tres guiones inacabados. En una conversación con The Playlist, reveló que el primero de ellos será la próxima película de su lista. Esto es un buen augurio para Dune 3, aún sin título, en la que Villeneuve probablemente esté trabajando con sus antiguos colaboradores Eric Roth y Jon Spaihts. El director declaró recientemente a The Hollywood Reporter que el guión de la película está "casi terminado" y que sólo necesita un poco de trabajo antes de que esté listo.
"Quiero volver con un guión sólido", dijo Villeneuve en el estreno mundial de la segunda parte.
Dune 3 llegaría en un futuro lejano
En cuanto a la fecha de inicio de la producción de Dune: Tercera Parte, el director se mostró algo menos seguro. "Acepté hacer la Primera y la Segunda Parte una detrás de otra", dijo, "y ahora creo que necesitaré digerir esta experiencia".
Villeneuve reveló recientemente que le gustaría tomarse "un descanso" del mundo de Dune antes de volver para una tercera película. Hacer dos películas épicas seguidas no es para los débiles de corazón, así que un descanso está ciertamente justificado.
El director también insiste en centrarse en un guión de calidad, en lugar de en una producción rápida. "El peligro en Hollywood es que la gente se emociona y sólo piensa en las fechas de estreno, no en la calidad", declaró Villeneuve a The Times of London. Aunque existe un "deseo absoluto" de completar la trilogía de Dune, Villeneuve quiere trabajar a su propio ritmo: "No quiero precipitarme".
Los comentarios de Villeneuve apuntan al corazón de los hábitos insostenibles de la industria. Las secuelas suelen precipitarse para aprovechar el fervor del público, pero no siempre son tan buenas como su predecesora. Dune: Segunda parte es la rara secuela que supera a su primera película, y sólo es porque Villeneuve y su equipo tuvieron el espacio necesario para contar una buena historia en sus propios términos.
La tercera parte será probablemente el último viaje del director a Arrakis, así que no se le puede culpar por querer tomarse su tiempo, o por querer hacerla perfecta. Y aunque es probable que esa tercera película esté en el horizonte, los fans tendrán que armarse de paciencia. Si el éxito de la segunda parte sirve de indicador, no se sentirán decepcionados.