En 1869, el comandante Richard Powell, capitán del buque Topaze le entregó el moai "Hoa Hakananai'a" a la reina Victoria. Más tarde, la reina de Inglaterra lo donó al Museo Británico de Londres, lugar en el que se ha encontrado en exposición hasta la fecha.
Históricamente, y como una discusión que revive cada cierto tiempo, diversos países han reclamado la devolución de aquellos bienes patrimoniales que, según su alegato, pertenecen a su cultura. Tal es el caso de naciones como Nigeria, Etiopía, India, México, Australia, Irak, Egipto, China, Irán y Tayikistán. Y, actualmente, como otro país que ha insistido con la descolonización del museo y así traer de vuelta uno de sus monumentos más característicos de su tierras, es Chile.
A través de redes sociales, la frase "devuelvan el moai" se ha vuelto viral. Inicialmente, surgieron muchos memes e imágenes con la muy usada frase. Sin embargo, lo que iniciaría como una especie de broma o tendencia cómica en el internet, rápidamente tomó forma y llegó a los mismos canales del centro de exposiciones.
Desde la cuenta de Instagram del Museo Británico @britishmuseum, a fines del mes pasado, optaron por limitar los comentarios de sus publicaciones, luego de que un importante número de usuarios dejara un mensaje de "devuelvan el moai" en sus posts.
¿Por qué el Museo Británico no puede devolver el moai?
Ahora, tras el reclamo de miles de chilenos y chilenas, el recinto cultural dio a conocer las razones por las que no podría sacar la estatua de piedra del país. En concreto, argumentaron que "está sujeto a la legislación de 1963 que le impide, por ley, retirar objetos de la colección".
Además, comentaron que desde el museo existen buenas "relaciones buenas y abiertas con colegas de Rapa Nui" y que incluso hubieron algunos de sus empleados que, en 2019, fueron llevados a la isla con el fin de "comprender mejor esa cultura y el significado de sus estatuas", según constata 24 Horas.
El 31 de enero, fue el mismo presidente Gabriel Boric quien hizo alusión a la campaña de redes sociales para recuperar el moai. En su visita al archipiélago de Chiloé, para conocer sobre los avances en la creación del Puente Chacao, estructura que se ha prometido como la más larga de este tipo en América Latina, en conversaciones con medios locales y con respecto a los atractivos culturales del país, comentó la situación. "Cuando mostremos a Chile en el mundo van a aparecer las Torres del Paine, van a aparecer los moais... que nos devuelvan el moai los ingleses”, dijo el mandatario, sumándose a la campaña más bien en un tono de risa.