Cuando Men at Work publicó su álbum de debut, Business as Usual, se convirtieron en sinónimo de la escena pop-rock de la época y pusieron a Australia en el mapa musical. Encabezado por el exitoso single Who Can It Be Now?, seguido de la emblemática Down Under, el álbum se disparó a los primeros puestos de las listas de éxitos en muchos países, ganándose el aplauso de la crítica y la popularidad en todo el mundo.
Según varios informes, Men at Work fue considerada la "banda sin contrato mejor pagada" de Australia hasta que consiguió su primer contrato discográfico en 1981. Su irrupción en Estados Unidos suscitó especulaciones en los medios de comunicación sobre una posible era de dominación australiana similar a la de The Beatles.
Down Under, en particular, se convirtió en un símbolo cultural de Australia, celebrando la identidad de la nación y mostrando al mismo tiempo la capacidad de la banda para contar historias y su habilidad para crear ganchos memorables.
Sin embargo, según Colin Hay, el éxito mundial Down Under trajo a Men at Work un gran dolor a pesar de su éxito duradero.
Acusados de plagio
La canción que se convirtió en himno nacional recibió más tarde un golpe devastador cuando el Tribunal Federal dictaminó que un riff de Down Under estaba tomado de la canción infantil de 1934 Kookaburra Sits in the Old Gum Tree.
Aunque Down Under sólo contenía dos compases de la canción original, la empresa propietaria de los derechos demandó por derechos de autor y ganó en 2010.
Fue un oscuro escándalo nacional, pero un golpe profundamente personal para la banda. Greg Ham, el flautista de la banda y a quien se le ocurrió la melodía, quedó desolado por el veredicto. En 2012, menos de dos años después de perder el juicio, Ham fue encontrado muerto en su apartamento.
"Pienso mucho en Greg, todos los días pienso en Greg", dijo Colin. "Conquistamos el mundo pero... es como una gran tormenta que llegó con una potencia y una fuerza increíbles y luego se fue. Desapareció tan rápido como llegó".
El mayor reto de Colin Hay ha sido lidiar con el vertiginoso éxito y el repentino colapso de Men at Work.
Los problemas con la bebida acabaron llevando a Colin a Estados Unidos en busca de un nuevo entorno laboral. "Había un comportamiento adictivo que sabía que me iba a acortar la vida, así que tuve que averiguar cómo dejarlo y fue difícil".
En 2002, Hay se casó con la cantante, compositora y bailarina peruana Cecilia Noël. Ella es la líder de Cecilia Noël & The Wild Clams, una banda "SalSoul" de 18 músicos con sede en Los Ángeles. En 2019, Hay le "robó" varios músicos a su esposa y comenzó a salir de gira con ellos, tocando los mayores éxitos de Men at Work.