Hace 39 años, The Smiths alcanzó el puesto número 1 en las listas del Reino Unido con Meat Is Murder, desplazando a Born In The USA de Bruce Springsteen. Para Morrissey y The Smiths, este logro representó el punto más alto de su carrera hasta ese momento, consolidando su influencia en la música y la cultura popular.
Su segundo álbum de estudio continuó lo que empezaron en el debut homónimo de la banda, publicado el año anterior.
Aunque su debut homónimo tenía toda la chispa intensa de la contracultura de la época, fue en Meat Is Murder donde la visión de The Smiths se hizo realidad. Gran parte de ello se debió a que Rough Trade tuvo la sensatez de dejar que Marr y Morrissey se sentaran detrás de la mesa de mezclas junto al extraordinario ingeniero Stephen Street.
También fue el momento en que Morrissey se dio a conocer al público y, lo que quizá sea más importante, encontró su voz.
Meat Is Murder
El álbum es una clara declaración política, y Morrisey desafía a la sociedad que le rodea en la letra de casi todas las canciones. Igualmente, con la confianza que da un disco de debut como The Smiths, Marr también se animó a interpretar a su máxima capacidad y aportó su característico punteo rockabilly.
Meat Is Murder también representó el momento en el que Morrissey y The Smiths estaban más unidos.
"Morrissey siempre quiso formar parte de una banda", dice Richard Boon, entonces director de producción de Rough Trade Records. "Nunca lo había sido, porque era un personaje tan outsider. Recuerdo estar una vez en la furgoneta de la banda cuando bajaban a Londres. Todos llevaban camisetas blancas porque eso nos haría destacar y ellos querían destacar. Para Meat Is Murder, The Smiths se habían cohesionado como banda".
"Todo sucedió muy rápido", reflexionó el difunto Andy Rourke. "Especialmente en esa época, las cosas repuntaron aún más, y los discos empezaron a venderse mejor de lo que lo habían hecho. Creo que siempre siguió subiendo, pero alrededor de Meat Is Murder, definitivamente dio un paso adelante. Fueron tiempos locos y ajetreados".