El Festival de Viña del Mar 2024 ya partió este pasado domingo 25 de febrero. Durante la primera jornada se viralizó rápidamente un registro de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.
La edil de la ciudad jardín saludó al público ante su mención por los animadores del festival, María Luisa Godoy y Francisco Saavedra, con una pancarta en mano con el escrito "¡Ley de Incendios ahora!".
Esta normativa es algo de lo que se está hablando de mucho antes del Festival de Viña del Mar. Sin embargo, tomó gran fuerza tras los incendios forestales que azotaron a la región de Valparaíso desde el pasado 2 de febrero. A pesar de que la catástrofe está controlada, la tragedia dejó a 134 fallecidos (hasta la fecha) y aproximadamente 15 mil viviendas afectadas, por lo que el compromiso de la máxima autoridad comunal parece estar más fuerte que nunca.
¿Qué es la Ley de Incendios?
La Ley de Incendios es un proyecto de ley que se ingresó en el año 2021. Su objetivo es realizar un seguimiento a los suelos afectados por incendios forestales y regular las actividades que se realicen en él. Además, se busca prohibir las plantaciones forestales ubicadas en las cercanías de zonas urbanas.
El proyecto se presentó a raíz de los incendios que afectaron la zona centro sur del país en el año 2021. Sin embargo, la iniciativa no ha avanzado y se encuentra estancada en la Cámara de Diputadas y Diputados.
"Todas estas leyes que van surgiendo, tal como está la ley del Servicio o la ley de incendios, que ayer mostraba en un letrero la alcaldesa-, ninguna actúa por sí sola. Eso es muy importante tenerlo claro", señaló el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, sobre el mensaje de la alcaldesa. Además, agregó que "Todos los proyectos deben ser trabajados en una forma integral. Es decir, debe ser trabajada la ley de incendios, la ley del Senapred, la ley del cambio climático. Además, los planos reguladores, los planes de emergencia, los planes de reducción. Todo en un conjunto", según recoge El Desconcierto.