La música de artistas legendarios como Jimi Hendrix, Bob Marley, Janis Joplin y Elvis Presley está fuera de órbita, literalmente. Esto, gracias a una famosa empresa estadounidense de fabricación aeroespacial. Desde SpaceX, de Elon Musk, enviaron al espacio una "cápsula del tiempo centrada en las artes" a través de la nave de aterrizaje lunar Odiseo.
El vehículo espacial, también llamado módulo de aterrizaje Nova- C, tuvo su aterrizaje en la luna una semana después de su despegue. La primera nave privada en alcanzar la superficie del satélite natural, fue enviada con la misión de proyectar una visión general de la cultura humana.
La cápsula del tiempo en el espacio
La cápsula contiene un archivo digitalizado de música, fotos, obras de arte y otras ramas de la cultura. Así, muestra fragmentos de los artistas más influyentes de la historia, tanto músicos, como esculturas y pinturas. Entre ellas, se proyectaron, desde algunas de las creaciones clásicas de Van Gogh, hasta los ritmos de Timbaland.
Desde la empresa, reportaron que la nave de 4,5 metros de altura, durante su alunizaje, alcanzó la superficie de la luna muy rápido, por lo que quedó volcada sobre un costado, dañándose sus antenas y, por ende, su funcionalidad. Como se había previsto, luego de una noche lunar de dos semanas, las baterías del dispositivo perderán energía y morirán. Sin embargo, según han asegurado, la cápsula del tiempo, en su interior, perdurará a través de los años.
El ejemplar Nova-C, confeccionado con una estructura de estructura de vidrio, níquel y NanoFiche [un novedoso medio de conservación de archivos analógicos que no se degrada], fue diseñado para durar millones de años. En él, guardaron obras de 1969, además de la exposición de artistas como Marvin Gaye, Santana, Chuck Berry, Sly & The Family Stone y The Who, así como portales de Woodstock y portadas de álbumes como Dark Side of the Moon de Pink Floyd, según recoge Billboard.