La región de Valparaíso está atravesando un complejo momento a raíz de diversos focos de incendios forestales que comenzaron el pasado viernes y que continúan siendo un riesgo para las personas del sector.
Como es usual en catástrofes de esta índole, muchas personas ya alzaron la voz y salieron con el objetivo de entregar ayudas a los más necesitados. Sin embargo, las autoridades recomiendan que este tipo de ayudas se hagan organizadamente y por las vías formales, para evitar que una ayuda pueda transformarse en un problema más que en una buena acción.
Por lo mismo, la Municipalidad de Viña del Mar publicó un formulario para aquellas personas que quieran entregar su ayuda de forma voluntaria.
Voluntariado para ayudar a familias damnificadas por incendios forestales
Según recogió CNN Chile, el formulario busca poder organizar a las y los voluntarios dispuestos a ayudar, para que cada uno tenga su respectivo tipo de trabajo y franja horaria. Así, el voluntariado en Viña del Mar señala algunos puntos a tener en cuenta si se toma la decisión de participar:
- El punto de encuentro para todos los turnos es en la entrada del Hotel O'Higgins, ubicado frente a la Plaza de Viña del Mar.
- Las jornadas de trabajo estarán divididas, en su mayoría, en bloques de tres horas.
- 10:00 a 12:00
- 12:00 a 15:00
- 15:00 a 18:00
- 18:00 a 21:00
- Cada voluntario o voluntaria debe traer agua, un snack, mascarilla y zapatos firmes para ayudar en los centros de acopio.
- El trabajo de voluntariado no considera remoción de escombros.
Para inscribirte como voluntario para ayudar a las personas afectadas por los incendios forestales en Viña del Mar, puedes registrarte en este enlace.
Además del voluntariado presencial, hay otras formas de aportar. Así, organizaciones públicas y privadas hay distintas formas de ayudar, tanto a través de donaciones en dinero o en centros de acopio.