El galardón más importante que puede recibir un artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, es la Gaviota de Platino. Un reconociendo que se entrega por la trayectoria de los grandes artistas que pisan la Quinta Vergara.
Tan solo cuatro artistas poseen la Gaviota de Platino en la actualidad, haciéndola un premio ansiado por muchos músicos.
El primero en recibirlo fue Luis Miguel, quien en 2012 se llevó a su hogar el ansiado galardón de platino. Luis Miguel ha pasado cinco veces por el festival, siendo uno de los más queridos y recordados.
En 2017, la Gaviota de Platino se la llevó la cantante española Isabel Pantoja. La organización se la otorgó a la cantante meses después de la muerte de Juan Gabriel, como una forma de homenaje para la trayectoria musical del cantante y de ella.
En 2019, Lucho Gatica se llevó la tercera Gaviota de Platino, cuyo recibimiento lo hizo el sobrino del cantante debido a la muerte de este.
La cuarta ave de platino llegó para Los Jaivas en 2023. En esa edición del festival, se celebraron los 60 años de la emblemática banda chilena.
¿Cuánto vale la Gaviota de Platino?
A diferencia de la Gaviota de Oro, cuyo valor es de alrededor de $250.000, según informó Radio Corazón, la Gaviota de Platino tiene más valor monetario por su confección y materiales.
La Gaviota de Platino posee 150 cristales Swaroski incrustados a mano. Por otro lado, la estructura está hecha de bronce y bañada en duro cromo platino, según informa el dueño de Broncería Chile, Elías López.
El precio del premio asciende en su valor a la suma de mil dólares, es decir, a $800.000 chilenos.
Habrá que esperar hasta el domingo 25 de febrero para presenciar el Festival de Viña del Mar de este año y saber si algún otro artista se conmemorará con una Gaviota de Platino.