Recientemente se ha dado a conocer una maliciosa práctica empleada para estafar a los damnificados por los incendios de la Quinta Región. A través de un mensaje fraudulento por redes sociales, la dinámica engañosa recuerda a las ya conocidas, solo que ésta tendría como objetivo específicamente a los grupos más afectados por las llamas.
La mujer que dio a conocer el método de estafa vive en Santiago, pero su familia reside en uno de los sectores afectados de Quilpué. A través de su testimonio, explicó que todo comenzó con un mensaje de un supuesto médico que afirmaba escribirle desde Inglaterra. En su chat de Facebook, el desconocido usuario le dijo que estaba al tanto de la compleja situación de su familia y que empatizaba con ella por lo sucedido.
En ese sentido, el extraño sujeto se ofreció para enviarle una serie de artículos junto a una importante cantidad de dinero. Entre las cosas que le prometió, se encontraba un dispositivo y cosas de alto valor. Un iPhone 14 Pro Max dorado, un collar de diamantes, un reloj de pulsera Rolex, diversas joyas de oro y un bolso Gucci, fueron algunos de los costosos artículos que supuestamente le haría llegar desde Reino Unido. Además, "puse un sobre especial que contiene $250.000 dólares [239 millones aproximadamente] para que los uses y le compres a tu familia una nueva casa y te mantengas económicamente bien querida amiga", añadió en el mensaje.
Un botín millonario a cambio de un falso "pago de despacho"
Inicialmente, sin pensar que el ofrecimiento del extranjero podría tratarse de un fraude, la mujer siguió respondiendo. Eso, hasta recibir un nuevo mensaje que le haría caer en cuenta de que, efectivamente, todo se trataba de una mentira. “Una vez que la agencia de entrega llegue a tu país, se comunicarán contigo para que pagues una tarifa de despacho de aduana de $680.000 pesos chilenos”, decía el texto. Seguido, el usuario de Facebook le pidió los datos de su Cuenta Rut, a lo que ella reaccionó bloqueando su perfil.
A partir del relato de la mujer dado a conocer por LUN, la directora nacional del Servicio Nacional de Aduanas, explicó los métodos de Aduanas para hacer llegar las encomiendas. "No existe el concepto de tasa de despacho de aduana, y no tomamos contacto en este tipo de envío con las personas (...) los pagos por importaciones o por e-commerce se realizan a la cuenta de la Tesorería General de la República, ya sea a través de Correos de Chile o el courrier [empresa de logística]".
Por su parte, la Brigada de Delitos Económicos de la PDI (Bridec), informó que, en el contexto de los incendios forestales, los intentos de estafa se han vuelto recurrentes. Sobre todo en redes sociales, por su amplio abanico de herramientas para falsificar datos, se hace un llamado a chequear cada información y a no entregar datos personales a sujetos o destinatarios no verificados.