Hace unos días circuló en internet un video de un puma cruzando un río en la Región de Los Lagos, en el sur de Chile.
El material audiovisual fue captado por una veraneante desde un bote, quien con sorpresa señaló que "al principio no sabíamos lo que era y cuando nos fuimos acercando nos dimos cuenta que era un puma. No tenía idea que los pumas eran buenos nadadores".
¿Por qué el puma pudo cruzar el río?
Según la autora del video, el puma nadó cerca de 200 metros para llegar al otro lado del río. Esta situación tiene una explicación bastante especial.
A pesar de ser felinos, los pumas son excelentes nadadores. Así lo confirmó la veterinaria y co-fundadora de la fundación Con Garra. La profesional, le explicó a La Cuarta que los pumas "son excelentes nadadores. Hay estudios exhaustivos de poblaciones grandes que dan fe de qué porcentaje de pumas nadan y con qué frecuencia; pero hay algunos estudios anecdóticos".
De hecho, se ha observado en el parque nacional Torres del Paine a pumas cruzar por sectores con baja turbulencia del Río Paine y el Lago Pehoé. Así lo confirmó el conservacionista especializado en pumas, Nicolás Lagos, en su libro En el límite: Pumas, Torres del Paine (2021).
Además, en el mismo libro afirma que el agua no es impedimento para estos felinos. Los machos son capaces de nadar distancias largas para dispersarse y conseguir territorios de caza propios.
Por otro lado, Kaiser teoriza que hay dos motivos que hacen que un puma quiera cruzar un río o un lago. Una de ellas es simplemente para desplazarse en busca de alimento o pareja reproductiva, mientras que la otra es que cruza si es que fue expulsado de su territorio.
En cuanto a la razón de este puma en específico, la experta cree que el puma "estaba bastante contento, tranquilo. Cruzando porque el otro lado también será parte de su territorio, o para defenderlo. Pero todo dentro de su comportamiento natural".