Más de $1.253 millones costará la nueva adquisición que tendrán los ministros pertenecientes a la Corte Suprema.
La idea nació desde el compromiso del Pleno para ser una institución más sustentable. "Avanzar hacia una justicia más sustentable”, señaló el presidente de la Corte Suprema en 2015, año en que realizaron la promesa a través de un informe.
Una de las medidas para avanzar hacia esta justicia sustentable, es que los ministros del pleno posean automóviles híbridos y de bajo consumo. El mismo informe señaló que en 2014 se realizó la compra de los vehículos modelo Toyota Camry.
Sin embargo, los miembros de la Corte Suprema renovarán los automóviles nuevamente. Es así como en 2022, según recoge La Tercera, se hizo la cotización de una serie de modelos para actualizar los vehículos de los ministros. Entre ellas, Kia, Porsche, Peugeot, Audi, BAIC, Alfa Romero, Dodge, entre otros.
Vehículos comprados
Tras tener en cuenta una serie de requisitos, el Consejo Superior de la Corporación eligió vehículos marca Lexus para la compra de los automóviles. El modelo específico es el ES300h y su valor va desde los $56.990.000.
Sin embargo, varios ministros de la Corte Suprema no estuvieron de acuerdo con la compra y lo hicieron saber en la sesión del 2 de febrero. El gasto les parecía desproporcionado, considerando que los vehículos Lexus están catalogados como automóviles "de lujo".
Estuvieron en contra de la compra el presidente del pleno, Ricardo Blanco, y la ministra Andrea Muñoz, quienes “Fueron del parecer que la renovación se realice mediante la adquisición de vehículos de la misma marca y modelo que se encuentran en uso actualmente”, según informa El Desconcierto.
La compra fue sometida a votación, prevaleciendo por once votos contra dos, la opción de aprobar la medida. Es así como se desembolsarán $1.253 millones por la compra de 22 autos para 21 ministros y un fiscal judicial.