La Audiencia Provincial de Barcelona condenó a Dani Alves a cuatro años y medio de prisión tras ser acusado de violar a una joven en el baño de la discoteca Sutton de Barcelona, durante la madrugada del 31 de diciembre de 2022.
El reconocido futbolista brasileño se encontraba en prisión preventiva desde el 20 de enero del año pasado. Esto, luego de ser denunciado por el delito de agresión sexual.
Ahora, en concreto, el tribunal probó que en la discoteca donde ocurrieron los hechos "el acusado cogió bruscamente a la denunciante, la tiró al suelo y evitando que pudiera moverse la penetró vaginalmente, pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir”. Bajo esta descripción, se comprueba que “se cumple el tipo de ausencia de consentimiento, con uso de la violencia, y con acceso carnal”, se confirmó en la instancia.
Además, otros aspectos se precisaron en la resolución. “Para la existencia de agresión sexual no es preciso que se produzcan lesiones físicas. Tampoco que conste una heroica oposición de la víctima a mantener relaciones sexuales”. Así, en el tribunal se precisó en mayor detalle la determinación. "En el presente caso nos encontramos además con unas lesiones en la víctima que hacen más que evidente la existencia de violencia para forzar su voluntad. Además del subsiguiente acceso carnal que no viene negado por el acusado”, según recoge El País.
Alves, además de la pena impuesta de cuatro años y seis meses de cárcel, deberá cumplir con otros cinco años de libertad vigilada, y nueve de alejamiento e incomunicación. Además de la prohibición de acercamiento, deberá indemnizar a la víctima con 150.000 euros por el daño moral y las lesiones sufridas. También, el deportista deberá pagar una multa de 9.000 euros por el delito de lesiones leves.
Las declaraciones de la defensa de la víctima
Inicialmente, en su acusación junto a su defensa, la víctima peticionó 12 años de prisión, mientras que Fiscalía hizo una solicitud de 9.
En la conclusión del proceso, por parte de la defensa denunciante, expresaron su parecer. "[Prosigue] revisar si el contenido completo de la sentencia, si la gravedad de la pena se ajusta a la gravedad de los hechos que pasaron”. Así, con respecto a la sentencia, mencionaron estar conformes. "Estamos satisfechos porque es una condena que reconoce lo que hemos sabido siempre: la verdad de la víctima y el sufrimiento que ha habido, con lo cual, en ese aspecto, debemos estar satisfechos por ella y por todas”, señalaron.