El Censo de Población y Vivienda es una encuesta que se realiza regularmente cada 10 años. Gracias a esta información se pueden saber datos como cuantos habitantes hay en el territorio nacional y dónde se distribuye la población. Esto, permite a todo el sector público y privado tomar decisiones correspondientes a los ámbitos necesarios.
Según información del INE, esta encuesta se está preparando desde 2019, por lo que ya se encuentra en la etapa final que corresponde a ejecutar las entrevistas.
Revisa a continuación todo lo que tienes que saber sobre el Censo 2024.
¿Cuándo se hará el Censo 2024?
El sábado 9 de marzo se dará el inicio oficial al Censo 2024. Sin embargo, el proceso se extenderá por tres meses hasta junio del mismo año. La intención es que se realice de la mejor manera posible y así evitar cifras alteradas.
¿Es necesario que los censistas entren al hogar?
Serán 25.500 censistas en todo el territorio nacional quienes se encargarán de ejecutar las encuestas a la mayor cantidad de habitantes posibles que lleven al menos seis meses en la vivienda.
Según señala el INE, no es necesario que los encuestadores ingresen al hogar si la persona así no lo desea. Las preguntas podrán ser respondidas en la puerta o a las afueras de la vivienda.
¿Qué viviendas se considerarán?
Se censarán todas las viviendas particulares que existan en Chile, así como los residentes de viviendas colectivas como hospitales, Fuerzas Armadas, hogares de menores, entre otros. Otra población que serán incluidas son las personas en situación de calle.
¿Quién debe responder la encuesta?
La persona encargada de dar las respuestas del Censo 2024, tiene que cumplir ciertos requisitos. Los requisitos son:
- Ser residente habitual de la vivienda
- Ser mayor de edad (18 años o más)
- Conocer la información de los residentes de la vivienda
¿Qué pasa si no hay nadie en la vivienda que responda la encuesta?
Según informa 24 horas, el encuestador dejará una constancia de que la visita se realizó, dejando una segunda fecha programada para volver al hogar.
Si en la segunda visita del encuestador, tampoco hay algún residente que la responda, se entregará un código personal para que la encuesta sea respondida de manera virtual.