Durante uno de sus shows en The Sphere de Las Vegas, Bono se tomó un momento para recordar a las víctimas del conflicto Rusia-Ucrania. El vocalista de U2 es un reconocido activista por los derechos humanos y distintas causas sociales, y no dudó en recordar al recientemente fallecido Alexei Navalny.
En un largo preámbulo a una versión de Don't Dream It's Over de Crowded House, Bono habló de la lucha por la libertad y de la importancia de defenderla.
"La próxima semana se cumplirán dos años desde que Putin invadió e intentó destruir las libertades del pueblo ucraniano", dijo Bono. "La próxima será Polonia, la siguiente Lituania, Alemania Oriental; quién sabe adónde irá o no irá este hombre. Para esta gente, la libertad no es sólo una palabra en una canción. Para ellos, la libertad es la palabra más importante del mundo, tan importante que los ucranianos luchan y mueren por ella. Y es tan importante que Alexei Navalny decidió renunciar a la suya".
"Aparentemente Putin nunca, nunca diría su nombre. Así que pensé que esta noche, la gente que cree en la libertad debe decir su nombre. No sólo recordarlo, sino decirlo", dijo Bono. Luego el cantante hizo que el público coreara el nombre de Navalny.
El apoyo de U2 a Ucrania
Bono ya ha mostrado antes su apoyo a la oposición rusa. Él y el guitarrista Dave "The Edge" Evans actuaron en mayo de 2022 en la estación de metro de Khreschatyk, en Kiev, para levantar el ánimo en Ucrania.
La banda dijo entonces en un tuit que el presidente ucraniano Zelensky "nos invitó a actuar en Kiev como muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano, y eso es lo que hemos venido a hacer". Las estaciones de metro se han utilizado con frecuencia como refugios antiaéreos en la ciudad.
"La gente de Ucrania no sólo está luchando por vuestra propia libertad, estáis luchando por todos los que amamos la libertad", dijo Bono al público, entre el que había soldados, en 2022. "Rezamos para que disfrutéis pronto de algo de esa paz".
A los intérpretes de U2 se unieron el cantante ucraniano Taras Topolya, de la banda ucraniana Antytila, y otros músicos locales.