Un día como hoy, en 1945, nació Bob Marley, genio del reggae y símbolo de la música de Jamaica.
Al frente de su grupo The Wailers, el cantante, compositor y guitarrista lanzó 13 discos de estudio.
El último de ellos apareció en 1983, a dos años de su temprana muerte a causa del cáncer.
Su colección de grandes éxitos Legend: The Best of Bob Marley and the Wailers de 1984 es el álbum más vendido en la historia del reggae, con más de 28 millones de copias despachadas. Bob Marley cumpliría este martes 79 años.
El 11 de mayo de 1981, murió Bob Marley a causa del cáncer. El músico tenía apenas 36 años.
La revista Time escogió su disco Exodus de 1977 como el mejor disco del siglo XX.
En 1960, con sólo quince años, Bob Marley formó un grupo vocal, entre cuyos miembros estaba también Peter Tosh, otro de los importantes del género.
En 1962, Jimmy Cliff (otra futura gran estrella) presentó a Bob Marley a un productor y grabaron su primer disco: Judge Not.
Con el nombre de The Wailing Wailers grabaron más de una veintena de singles de éxito a nivel nacional, entre 1963 y 1967.
En 1967 Bob Marley renegó del cristianismo para abrazar la religión rastafari, un movimiento político religioso caribeño que debe su nombre a Ras Tafari, es decir, el emperador Haile Selassie I de Etiopía, y que proclamaba que los habitantes de las Indias Occidentales procedían de Etiopía y volverían a su región de origen.
Ese mismo año la banda se disolvió, y ya constituidos como los futuros The Wailers, rodaron de aquí para allá, de sello independiente en sello independiente y escribiendo canciones para otros.
Hasta que en 1972 firmaron un buen contrato con Island récords y editaron Catch A Fire.
Grande como músico y como líder social
Ese sería el primer LP reggae de grupo, un trabajo que recibió grandes elogios por parte de la crítica, al que le siguió una larga gira por el Reino Unido y América.
Burnin' se editó en 1973, incluyendo el que más tarde sería un gran éxito de Eric Clapton, I Shoot The Sheriff.
Las ediciones de álbumes se sucedieron con éxito creciente, convirtiendo a Bob Marley en una de las personas más apreciadas en su país.
Pese a sus constantes viajes, Bob Marley nunca olvidó su preocupación por las diferencias sociales de la población de la isla, hasta el punto de ser herido por un disparo en 1976, atentado de claro origen político.
En un esfuerzo por colaborar en la eliminación de la violencia existente entre las distintas facciones, Bob Marley organizó conciertos de reconciliación con un éxito que todavía agrandó más su imagen pública, ya no solo como músico, sino como líder social.