Falsos rumores han surgido a partir de la recuperación de los sectores damnificados por los incendios forestales de la Región de Valparaíso. En ese sentido, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, desestimó una información que atañe directamente a las personas afectadas.
Dirigiéndose a los sectores de El Olivar, Villa Dulce, Villa Hermosa, entre otros lugares en recuperación, la autoridad aclaró la situación. "[Los vecinos] tienen miedo a construirse desde una pieza o una habilitación de su casa, por si solos, porque han recibido el rumor que si construyen no van a ser receptores de las ayudas del Gobierno y eso no es real". Esto, en el contexto de que para muchos ha sido necesario habilitar un espacio provisional para sobrellevar la situación.
La secretaria de Estado enfatizó en el punto. "Si usted quiere construir o habilitar un espacio para estar en su terreno, si es propietario o dueño, no piense que por eso no va a ser receptor de las ayudas definitivas."
Seguidamente, recordó las medidas del Gobierno para afrontar la contingencia. "Hoy está la ayuda temprana para habilitar los bonos de acogida, también en las viviendas de emergencias, si son necesarias. Y en el caso de los grupos prioritarios también, en la posibilidad a servicios de hospedaje por hotelería", acotó, según recoge Emol.
Los avances en la remoción de escombros
Son un poco más de dos semanas las que han pasado desde el inicio de los incendios que dañaron una parte importante de la Región de Valparaíso. En cuanto a la remoción de escombros, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, siendo las comunas más afectadas, han podido avanzar sustancialmente en sus territorios. En la última mencionada, la remoción de escombros ya concluyó, mientras que en Quilpué se espera que la tarea concluya este lunes.
Por parte de Viña del Mar, debido a la magnitud de los daños, ha tenido avances menos rápidos que las otras comunas. Aun así, la ciudad ha tenido un progreso del 60% en la remoción de escombros. Los avances han sido atribuidos al trabajo colaborativo e interinstitucional entre el sector público y privado.
Hasta el viernes 16, se movilizaron más de 58 mil toneladas y más de 15.300 de ellas han sido llevadas al relleno sanitario El Molle. Para lograr dichas tareas, el Ministerio de Obras Públicas informó que se están utilizando más de 300 maquinarias en las tres comunas.
Por otra parte, el gerente de rellenos sanitarios de la empresa operadora de El Molle, Cristián Salas, se ha referido a estas acciones. "Desde el inicio hemos puesto todo nuestro equipo humano y técnico para poder desde el día en que se nos pidió gestionar estos residuos, tener toda la capacidad técnica y todos los permisos para poder recibir las 24 horas y todos los días de la semana", mencionó Salas.