El Servicio de Impuestos Internos liberó durante esta jornada la nómina oficial de Tasación Fiscal 2024 para vehículos livianos y pesados. De esta forma, se podrá hacer el pago del permiso de circulación correspondiente de cada año para circular por territorio nacional de forma legal.
El pago dependerá de una serie de requisitos y plazos que pueden ser algo engorrosos. Es por eso que a continuación te contamos todo lo que necesitas saber para pagar tu Permiso de Circulación 2024.
¿Cuándo pagar?
En el caso de automóviles particulares, el pago se deberá realizar desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo. Buses y taxis tendrán plazo desde la misma fecha de inicio con una extensión hasta el 31 de mayo, mientras que vehículos de carga, motocicletas y motonetas, vencerá su plazo el 30 de septiembre. Sin embargo, cada municipalidad podría variar las fechas correspondientes.
¿Cuánto pagar?
Como todos los años, el pago dependerá de características del vehículo como tamaño, año y modelo de este. Para conocer el monto específico de tu vehículo, deberás consultar el documento del Servicio de Impuestos Internos (SII) con la tabla de tasación fiscal de cada vehículo motorizado. El método de pago del permiso se puede realizar en efectivo, débito, crédito o cheque al día.
¿Dónde pagar?
A lo largo de todo el país se podrá realizar el pago en las Direcciones de Tránsito de los 342 municipios existentes. Incluso, algunas municipalidades habilitaron la opción de pago online a través de su sitio web.
¿Cuáles son los requisitos?
Para poder hacer el pago correspondiente en la Dirección de Tránsito de cada municipalidad, se deberá presentar una serie de documentos que servirá para acreditar que el vehículo cuente con todos los trámites al día, según ChileAtiende.
Vehículos usados:
- Permiso de Circulación del año anterior
- Revisión técnica y análisis de gases vigente
- Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) con vigencia de un año
- No registrar infracciones pendientes en el Registro de Multas del Registro Civil
Vehículos nuevos:
- Factura de la compra con copia
- Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI)
- Certificado de homologación, si corresponde.
- Póliza de Seguro Obligatorio Automotriz (SOAP), con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
¿Qué sucede si no se paga el Permiso de Circulación?
Si no se realiza el pago del permiso de circulación, puedes exponerte a recibir una multa y el retiro de tu vehículo. Además, al momento de renovar la patente se aplicará una multa de 1,5% del valor del permiso de circulación correspondiente, según La Tercera.