Una lamentable noticia se confirmó recientemente. La cantante Melanie Safka, conocida como “La Primera Dama de Woodstock” por tocar en el festival de 1969 con sólo 22 años, falleció a los 76 años. La cantante se hizo conocida por hits en la década de 1970 como 'Brand New Key' y 'Lay Down (Candles in the Rain)'.
Los hijos de Melanie, Leilah, Jeordie y Beau Jarred, confirmaron su muerte el miércoles en una publicación de Facebook, escribiendo: “Esta es la publicación más difícil para nosotros de escribir, y hay tantas cosas que queremos decir primero, y no hay una manera fácil excepto para decirlo… Mamá pasó a mejor vida, pacíficamente, de este mundo al siguiente el 23 de enero de 2024”.
Pese a confirmar el fallecimiento, en la publicación de Facebook no se proporcionó la causa de la muerte según el New York Post.
"Era una de las mujeres más talentosas, fuertes y apasionadas de la época y cada palabra que escribía, cada nota que cantaba reflejaba eso", escribieron. “Nuestro mundo es mucho más oscuro, los colores de un Tennessee lúgubre y lluvioso palidecen con su ausencia hoy, pero sabemos que ella todavía está aquí, sonriéndonos a todos nosotros, a todos ustedes, desde las estrellas.
De acuerdo a lo que señaló The Hollywood Reporter, la artista estaba trabajando en su álbum número 32 al momento de su muerte. El disco incluía versiones de canciones y se llamaría Second Hand Smoke, dijo su sello, Cleopatra. El proyecto tenía canciones como 'Ouija Board Ouija Board' de Morrissey y 'Hurt' de Nine Inch Nails.
Su paso por Woodstock
La presentación de Melanie en Woodstock pasó a la historia y marcó su carrera por siempre. En 2019, Melanie reflexionó sobre su interpretación en el festival en una entrevista con AP. “Tuve una experiencia extracorporal y las drogas no me alteraron”, afirmó, recordando la anticipación de subirse al escenario todo el día mientras veía actuar a artistas como Jimi Hendrix, Grateful Dead y Joan Baez.
“El terror siguió creciendo en mí. La idea de actuar frente a toda esa gente y en ese enorme escenario me hizo sentir sola”, dijo. “Entonces empezó a llover y realmente creí que todos se levantarían y se irían a casa. Está lloviendo, soy libre, volveré a la vida como era. Quizás seré arqueóloga; tal vez me una al Cuerpo de Paz. Fue entonces cuando dijeron: 'Tú eres la siguiente'”.