Las altas temperaturas en la Región Metropolitana llevan algunas semanas haciéndose presente. Sin embargo, esta última semana de enero y primeros días de febrero, los termómetros rondaran máximas de 34°C y 38°C. Es por esto que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la delegación presidencial, declararon alerta roja para toda la región y la Región de O’Higgins.
La medida se adoptó producto del pronóstico de altas temperaturas extremas en cordillera de la costa, valle y la precordillera. La alerta no bajará a menos que las condiciones así lo ameriten.
Con la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, este lunes 29 de enero las temperaturas alcanzarán 34°C, aumentando el martes a 37°C en Valle. El miércoles y jueves los termómetros subirán con un máximo de 38°C, mientras que este próximo viernes 2 de febrero, los números volverán a una máxima de 34°C. El primer fin de semana de febrero tendrán que cuidarse del calor, pues habrá una máxima de 36°C.
Recomendaciones para el calor
Diversos expertos explican que las altas temperaturas pueden afectar directamente la salud. A través de la sudoración, el cuerpo humano pierde líquido que puede llegar a la deshidratación y en casos extremos, la muerte. Por otro lado, las quemaduras solares pueden provocar a largo plazo envejecimiento prematuro y cáncer de piel. Revisa a continuación algunas recomendaciones para cuidarte de esta ola de calor:
- No exponerse al sol de forma prolongada. El horario más crítico se encuentra entre las 11:00 y las 16:00 horas.
- Utilizar protector solar, preferentemente de factor 50.
- Hidratarse de forma constante. Evitar las bebidas azucaradas y el alcohol.
- Usar ropa holgada de colores claros, preferentemente evitar materiales sintéticos.
- Utilizar lentes de sol, sombrero y sombrilla. La radiación solar provoca impacto a largo plazo en los ojos.
- Identificar los síntomas de alerta, especialmente en la población vulnerable como niños, recién nacidos y ancianos. Las señales van desde coloración roja de la piel, sudoración excesiva, decaimiento y deshidratación; hasta aparición de ampollas, calambres musculares y desmayos.
Si alguno de los síntomas graves persiste, acude a un centro asistencial o contáctate con Salud Responde a través del número 600 360 7777