Las votaciones de este domingo 17 de diciembre son de suma importancia ya que definirá si se aprueba o rechaza la nueva propuesta de Constitución. Sin embargo, al parecer, las personas no estarían acudiendo a votar, sino más bien a excusarse.
El voto en el Plebiscito de Salida 2023 es de carácter obligatorio. Esto significa que aquellos que no ejerzan su deber cívico podrían enfrentar multas que oscilan entre 0,5 a 3 UTM, es decir, de $32.108 a $192.648, según el valor de diciembre informado por el Servicio de Impuestos Interno (SII).
En diversos medios y redes sociales han mostrado largas filas (incluso de cuadras) de personas esperando en la distintas Comisarías de Carabineros de Chile para excusarse de no votar. En tanto, los locales de votación han registrado poco movimiento.
Las filas tendrían cierta relación con lo que ocurrió con el voto en el extranjero. Si bien se impuso el "En Contra" en la mayor parte, también se informó que hubo una baja considerable en los compatriotas que acudieron a votar. Recordemos, que a diferencia de quienes viven en Chile, estando en el extranjero es posible no sufragar.
Existen solamente cuatro excusas válidas para no acudir a votar este domingo 17 de diciembre:
- Enfermedad: Si un votante está enfermo y no puede ejercer su deber cívico.
- Ausencia del país: Para aquellos ciudadanos fuera del país el día de la elección.
- Distancia del domicilio electoral: Si se encuentra a más de 200 kilómetros del lugar de votación el día de la elección.
- Otros impedimentos graves: Cualquier otra situación de peso, comprobada ante el juez, que imposibilite la asistencia a votar.