Este domingo 17 de diciembre es el plebiscito constitucional para que la ciudadanía elija entre mostrarse a favor o en contra de la propuesta de nueva Constitución. Al igual que con las últimas elecciones, estos comicios contarán con voto obligatorio, lo que también incluye a aquellos privados de libertad.
Por esto, las autoridades ya informaron cómo serán los mecanismos para habilitar las cárceles del país. Esto para que los reos puedan ejercer su derecho a voto junto a quienes trabajan en instituciones penitenciarias.
¿Cómo votarán las personas privadas de libertad este plebiscito constitucional?
Según informó Radio ADN, fue Gendarmería de Chile que entregó los lineamientos de cómo se realizará el voto al interior de las cárceles para este plebiscito constitucional. Así, se contabilizó que son un total de 1.307 las personas habilitadas para sufragar al interior de las cárceles. De ellas, 1.240 corresponden a internos, mientras que las 67 restantes son funcionarios.
La disposición de los locales de votación está pensada para abarcar 10 regiones del país. Por essto, se habilitaron 17 unidades penales para efectuar el plebiscito constitucional. Además, respecto a quienes obtuvieron su libertad o fueron trasladados de recinto penal, podrán ingresar a votar desde las 09:00 de la mañana y hasta que se declare el cierre de las mesas.
Gendarmería también comunicó un reforzamiento en los sistemas de seguridad. Así, hoy 15, mañana 16 y el domingo 17 de diciembre, las visitas a la población penal de cárceles disponibles para votar estará suspendido. Con esto dichas fechas estarán reprogramadas para horarios informados por cada unidad penal respectiva. En el caso del resto de unidades penitenciarias, las visitas y las encomiendas estarán suspendidas solo para este domingo 17, siento también reprogramadas.
El plebiscito constitucional tendrá lugar este domingo 17 de diciembre. Puedes consultar tus datos electorales como el colegio designado, número de mesa y si eres vocal en consulta.servel.cl con tu RUT. Al ser una instancia de voto obligatorio, la ley indica que se tratará de un día feriado, lo que cambiará la forma en la que operan los supermercados y centros comerciales.