Noticias

Plebiscito Constitucional 2023: Cómo revisar mis datos electorales con mi RUT

Este domingo todos los ciudadanos habilitados para sufragar deberán votar si aprueban o rechazan el nuevo texto constitucional.

Como Revisar Donde Voto Con Mi Rut
Agencia Uno

Este domingo 17 de diciembre se realizarán las votaciones para aprobar o rechazar la nueva propuesta de Constitución. Las elecciones de este fin de semana en Chile son de carácter obligatorio, por lo que todos los ciudadanos deberán asistir a las urnas.

Aquellos que no acudan a votar este domingo podrían enfrentarse a una multa que oscila entre 0,5 y 3 UTM a beneficio municipal. A precio de hoy, esto equivale a un monto que podrían superar los 190 mil pesos.

¿Cómo revisar dónde voto con mi RUT?

Han transcurrido varias semanas desde que el Servicio Electoral de Chile (Servel) reveló cuáles serían los locales de votación. Si todavía no revisas dónde debes votar y tu número de mesa puedes hacerlo siguiendo estos simples pasos:

  • Ingresa a servel.cl.
  • En la sección ‘Consulta datos electorales’ ingresa tu RUT sin puntos y con guión.

Ya en el sitio web se debe ingresar el número de RUT (sin puntos y con guion), marcar la casilla de “No soy un robot” y hacer clic en “Consultar”. Tras eso aparecerán los datos electorales (mesa y local) pero también te indicará si estas o no seleccionado para ser vocal de mesa.

Ahora bien, si aunque la elección es obligatoria prefieres no ir a votar, hay maneras de excusarse para no asistir al deber cívico este domingo. Existen cuatro tipo de circunstancias que permiten excusarse de votar en este Plebiscito Constitucional:

  1. Enfermedad: Si un votante está enfermo y no puede ejercer su deber cívico.
  2. Ausencia del país: Para aquellos ciudadanos fuera del país el día de la elección.
  3. Distancia del domicilio electoral: Si se encuentra a más de 200 kilómetros del lugar de votación el día de la elección.
  4. Otros impedimentos graves: Cualquier otra situación de peso, comprobada ante el juez, que imposibilite la asistencia a votar.


Contenido patrocinado

Compartir