Ya comenzó la recta para el Plebiscito Constitucional de Salida 2023. En esta jornada se rechazará o aprobará la nueva propuesta constitucional hecha por el Consejo Constitucional (votación popular) y la Comisión Experta.
El artículo 116 de la Ley 18.700, más conocido como la "Ley Seca", al igual que en todas las votaciones también entrará en vigencia en esta ocasión. En concreto, esta ley establece los horarios de prohibición en que los establecimientos comerciales puedan vender bebidas alcohólicas.
“El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”, señala el texto.
Esto quiere decir que a partir de las 05:00 horas del domingo 17 de diciembre hasta dos horas después de finalizado el recuento, no se podrá comprar alcohol. La medida aplica tanto para supermercados, botillerías, locales comerciales y restaurantes.
¿El Plebiscito tiene voto obligatorio?
Las elecciones de este domingo en Chile son de carácter obligatorio, por lo que todos los ciudadanos deberán asistir a las urnas. Quienes no acudan a votar se arriesgan a multas y sanciones que podrían superar los $190 mil.
Existen solamente cuatro formas para excusarse en caso de no poder asistir a votar:
- Estar a más de 200 kilómetros de distancia del domicilio electoral correspondiente.
- Enfermedad.
- Ausencia del país.
- Otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.
Por otro lado, si tienes dudas de cómo es la papelea y de lo que debes marcar dependiendo de tu opción (apruebas o rechazas la propuesta) acá te explicamos y te mostramos cómo será la votación. Además, recuerda revisar tus datos electorales con tu RUT en la página web del Servel.