Noticias

Papa Francisco permite que parejas del mismo sexo reciban la bendición de sacerdotes: ¿Qué significa esto?

La Iglesia Católica informó que los sacerdotes podrán bendecir a parejas del mismo sexo. Pero, ¿significa esto que se podrán casar?

Papa Francisco Da La Bencion A Parejas Del Mismo Sexo
Getty Images

Para nadie es una sorpresa que la Iglesia Católica ha intentado adaptarse a la sociedad moderna. De esa forma, el Papa Francisco dio un nuevo e importante paso en su apertura de mente y intentar acoger a la comunidad LGBTQ+.

Este lunes, según confirmó el mismo Vaticano, el Papa permitió que los sacerdotes bendigan a parejas del mismo sexo. La Iglesia ha indicado a los sacerdotes durante mucho tiempo (incluso siglos) que no podían bendecir a las parejas del mismo sexo porque socavaría la doctrina de la Iglesia. Según ellos, el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer.

¿Qué significa que puedan bendecir a parejas del mismo sexo?

La nueva norma fue emitida en una declaración de la oficina doctrinal de la iglesia e introducida por su prefecto, el cardenal Víctor Manuel Fernández. Sin embargo, Fernández dejó claro que esto no modifica “la doctrina tradicional de la iglesia sobre el matrimonio”. Es decir, no permite ningún rito litúrgico por lo que no dará paso al sacramento del matrimonio. Esto es simplemente un reconocimiento a que existen parejas del mismo sexo.

“Es precisamente en este contexto”, escribió el cardenal Fernández, “donde se puede entender la posibilidad de bendecir a parejas en situación irregular y a parejas del mismo sexo sin validar oficialmente su estatus ni cambiar en modo alguno la perenne enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio”.

De todas formas, según la Iglesia esto supone “un desarrollo real” y una “contribución específica e innovadora al significado pastoral de bendiciones”.

Esta nueva declaración abre la puerta a bendiciones no litúrgicas para parejas del mismo sexo, algo que anteriormente estaba prohibido para obispos, sacerdotes y diáconos”, dijo el reverendo James Martin a New York Times, un destacado defensor de la comunidad LGBTQ+.  Luego agregó: “Junto con muchos sacerdotes, ahora estaré encantado de bendecir a mis amigos en uniones entre personas del mismo sexo”.


Contenido patrocinado

Compartir