Con el verano y el calor también llegan los lamentables incendios que año a año afectan a diversas zonas del país generando preocupación y contaminación del aire. La semana pasada hubo un gran incendio en la zona de Curacaví. En cambio, ahora un nuevo siniestro afecta a la zona oriente de Santiago, en San Carlos de Apoquindo, Las Condes.
El siniestro se encuentra en el Cerro El Banderín de Las Condes y ha generado gran preocupación por la cercanía con San Carlos. Actualmente Bomberos y las autoridades de Gobierno están trabajando para controlar el incendio que afecta a la Región Metropolitana. Sin embargo, el humo ya está afectado a la población.
Senapred acaba de anunciar Alerta Temprana Preventiva por el siniestro. Esto significa que hay que estar atentos a sus recomendaciones y cómo evoluciona el problema.
Recomendaciones para el humo:
Por ahora el humo se ha presentado mayoritariamente en la zona oriente de Santiago. Acá te dejamos algunas recomendaciones:
- Permanecer en los domicilios con puertas y ventanas cerradas para impedir que el humo ingrese a las viviendas.
- Si es necesario, utilice paños húmedos para mejorar el sello de ventanas o puertas.
- Evitar la realización de actividad física, sobre todo al aire libre.
- Evitar otras fuentes de contaminación intradomiciliaria: no fumar al interior de espacios cerrados, no prender braseros, velas o inciensos.
- Si las personas se encuentran en el sector del incendio forestal, es clave seguir las recomendaciones de las autoridades y si la indicación es evacuar, hacerlo de acuerdo al plan en ejecución.
- Si el humo es abundante, se recomienda usar un pañuelo húmedo para cubrir la nariz y la boca.