Poco más de las 21:00 horas de este domingo, el presidente Gabriel Boric, desde el Palacio de La Moneda, se pronunció sobre el resultado del plebiscito 2023, centrando su discurso en las prioridades de su mandato luego del rechazo a la nueva Carta Magna propuesta por el Consejo Constitucional.
"La mayoría ha votado en contra del texto constitucional que se le ha propuesto. Quiero ser claro: durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional, las urgencias son otras", expresó el mandatario.
Boric también dijo que "la política ha quedado en deuda con Chile" y cuestionó a quienes "intentaron transformar esta elección en un plebiscito al Gobierno".
"El proceso constitucional no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva Constitución redactada para todos", dijo.
Boric manifestó su compromiso con el cierre del proceso constitucional y enfatizó que es imprescindible enfocar el trabajo en acuerdos que aborden las necesidades sociales, económicas y de seguridad del país, sin dilaciones ni excusas.
"Ni celebración ni arrogancia: pelota al piso, humildad y trabajo. Mucho trabajo".
Reforma de pensiones y paco fiscal
El Presidente anunció medidas concretas, instruyendo a su gabinete para retomar la reforma de pensiones y el pacto fiscal por una distribución equitativa de la riqueza. También hizo hincapié en redoblar esfuerzos en seguridad para combatir la delincuencia y el crimen organizado.
"A emparejar la cancha entre hombres y mujeres, y asegurar que los avances logrados no sufran retrocesos."
Boric reafirmó su compromiso con la equidad de género, la calidad y accesibilidad de derechos como salud, vivienda, educación y pensiones, asegurando que estas prioridades reflejan las necesidades de todos los chilenos.
"Estas son las prioridades de los chilenos y chilenas y, por lo tanto, son también mis prioridades".