Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Francisco Labarca, docente de la Facultad de Economía y Negocios UDD y Máster Internacional en Finanzas Corporativas Business School de la Universidad Rey Juan Carlos, España. La entrevista se da para hacer recomendaciones de cara a las próximas compras navideñas a casi tres semanas de la celebración.
Labarca comenzó entregando, como dato, que "en promedio un 60% de los hogares tienen niveles de deuda elevados en Chile, Es decir, que con respecto a sus ingresos, deben un monto superior o cercano a su renta. La familia promedio en Chile destina un 21% de su sueldo en consumo".
Compras sin endeudamiento
Consultado por hábitos de consumo de los chilenos, el experto comentó que "hay una falta de planificación. Siempre menciono que la regla número 1 en las finanzas es que tu nivel de egreso no puede ser mayor a tu nivel de ingreso. No puedes gastar más de lo que ingresa, porque te genera un desequilibrio que aumenta tu nivel de endeudamiento".
"Al pagar más intereses por lo que consumimos terminamos teniendo un monto más bajo de ingresos y eso te mete en una cadena de endeudamiento. El costo de los bienes ha subido y el nivel de ingresos de las personas no ha aumentado al mismo ritmo", añadió.
Recomendaciones para planificar las compras de Navidad
Sobre las compras navideñas, Labarca explicó que "es importante que identifiquen bien qué es lo que van a comprar y cuáles van a ser sus gastos los próximos meses".
"Hay que hacer un presupuesto, ver cuánto es lo que gano, en qué voy a gastar, cuánto tendré disponible en otros ámbitos. Con esto podemos saber con claridad con cuánto dinero dispones para gastar en Navidad. El consumo en esta época en las familias aumenta entre un 20 y un 30%", recomendó.
En la misma línea, el experto señaló que "después de esto, hay que identificar los gastos que se vienen luego de Navidad. Lo primero es preguntarse qué voy a hacer en las vacaciones y con eso armar un esquema de gastos en enero, febrero y marzo. Hay aplicaciones buenas que se han inventado para registrar los gastos, pero papel y lápiz también sirve. Ahí hay que ordenarnos para saber cuánto podemos gastar".
"La idea es siempre comprar con tiempo. También hay que comparar cuánto cuestan los productos en otros lugares. No te extrañe que hayan tiendas que hagan ofertones en las últimas semanas si no han tenido movimiento en el último tiempo. No sería raro que lo hagan para estimular las ventas", concluyó.